- Estos tres líderes políticos en escena, dos alcaldes y el actual mandatario, ya mueven la arena política con miras a las presidenciables de agosto de 2025.
Marcelo Padilla
La Paz, Innovapress, 29 nov 2024.- Bolivia ya vive en etapa electoral, al menos así se deduce al hacer una lectura de los aprestos electoralistas, como el de la alcaldesa Eva Copa que va por su propia agrupación política; Movimiento de Renovación Nacional (Morena). Quien ya presentó el formalismo de las firmas es el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa quien apuesta por Autonomía Para Bolivia-Súmate (APB Súmate). No está distante el presidente Luis Arce que se hizo de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) aunque falta por ratificar si irá a la reelección.
Las elecciones generales están previstas para el domingo, 17 de agosto, de 2025 para elegir al presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el periodo 2025-2030. En caso de que ninguna candidatura en carrera haya obtenido más del 50% de votos, la segunda vuelta se prevé para el domingo 19 de octubre de 2025.
En el caso de la edilicia alteña, ella confirmó que junto a otros líderes locales y nacionales forman Morena y, según adelantó, “recaudaron” 35.000 firmas por vía biométrica.
“No ha sido un partido que ha nacido de mí, sino proyectado por diferentes líderes no solamente de la ciudad de El Alto, sino a nivel nacional”, explicó Copa.
Aunque distinta sigla, Morena emula el nombre del partido de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, fundado en 2011: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Según explicó Copa, Morena será “un instrumento que ayude a poder potencializar liderazgos en el país”. “Queremos es tener una alternativa con Morena, donde muchos jóvenes, señoritas, profesionales y los que quieran puedan ser parte, pero también tengan la oportunidad de decidir”, dijo. Adelantó que será un partido “de alcance nacional”.
Al ser consultada sobre si ella es la jefa de organización, Copa respondió tajante: “Yo no soy jefa del partido, pero sí soy parte de esta campaña”.
APB Súmate
Por su lado, Reyes Villa, entregó el jueves (28.11.2024), 108 mil firmas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que su fuerza política, APB Súmate obtenga la personería jurídica, se consolide como partido nacional y le permita participar de las elecciones generales de 2025.
Arropado por sus seguidores, entre ellos algunos legisladores desmarcados de Comunidad Ciudadana (CC), adelantó que, en caso de ser electo presidente, reducirá la cantidad de ministerios, de 17 a 14, y dos estarán destinados a finanzas y una “a la economía de la gente”.
“Hemos logrado en tiempo récord más de 108 mil firmas y eso nos ha mostrado una señal del pueblo boliviano que está cansado, está sufriendo, está en crisis, lo vamos a sacar de esa crisis porque sabemos hacer gestión”, dijo a los medios.
Para resolver la actual crisis económica, prometió, en caso de ganar las elecciones, hacer un gran pacto fiscal, potenciar las provincias con vocaciones productivas, gobernar con orden y autoridad contra los que quieren parar o «incendiar» el país.
Arcismo
En contraposición, siempre con miras a las elecciones generales de 2025, el arcismo se hizo de la sigla del MAS-IPSP con el que terciará en las contiendas electorales del siguiente año.
Y aunque no se encuentra en campaña, está claro que el presidente Luis Arce irá a la reelección, ello, tras las peleas y discrepancias con su otrora jefe politico y expresidente, Evo Morales quien aún se resiste a dejar la arena política e incluso habló de un nuevo frente político.
El TSE reconoció el jueves (28.11.2024) a Grover García como nuevo presidente del MAS.
La sentencia 0776/2027-S4 fue emitida el 14 de noviembre por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En ella, se validó el congreso arcista del MAS, celebrado entre el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.
IP/RDC