Por si fuera poco, la moneda boliviana se devaluó frente al sol peruano, otro factor que ahonda la crisis

  • Un sol cuesta casi Bs 4 (Bs 3,77). Dicen que, ante la escasez de la divisa estadounidense, el sol es el nuevo dólar para los ciudadanos bolivianos. Desaguadero es potencial para el contrabando desde Bolivia a Perú.
Nadie frena el contrabando en Desaguadero/ arch

La Paz, Innovapress, 13 dic 2024.- Debido a la crisis económica, la escasez del dólar y el potencial intercambio de mercadería -incluso el del contrabando- Perú, ha posicionado su moneda, el sol, como una alternativa a la divisa estadounidense que requieren los ciudadanos bolivianos.

De esa forma, miles de connacionales han comenzado a adquirir soles para cambiarlos por dólares e, incluso, utilizarlos como método de pago o refugio, “en respuesta a la difícil situación económica que atraviesa Bolivia”.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, explicó que la imposibilidad de dólares en Bolivia se debe principalmente a una razón fiscal, un gasto público elevado y sostenido, que ha crecido año a año, a pesar de la caída de los ingresos fiscales por venta de materias primas.

«El año 2023, el déficit fiscal fue de 10,9 por ciento, con lo cual se consolido 11 años consecutivos donde los gastos fueron mayores que los ingresos fiscales. La caída en la producción y la exportación hidrocarburífera, alrededor del 50 por ciento desde el 2014 al 2023, ha afectado notablemente las finanzas públicas, ya que el 70 por ciento de las exportaciones bolivianas son productos tradicionales (hidrocarburos y minerales)», precisó Romero.

En su criterio, a medida que el gasto público se mantenía elevado, se consumían las reservas internacionales netas, el 2014 eran 15.123 millones de dólares, al 2023 descendieron en un 90 por ciento. Asimismo, la inversión extranjera directa igualmente se contrajo, las remesas no fueron muy estables y los prestamos externos fueron limitados por los organismos internacionales, y ahora últimamente condicionados políticamente.

«Si a esto sumamos las políticas monetarias del Banco Central de Bolivia, por acertadas, como intentar implementar un dólar exportador, todo esto trajo un desequilibrio en el mercado cambiario, especulación, incertidumbre y elevación del precio del dólar en el mercado paralelo, llegando en algún momento a Bs 15 por la divisa americana», aseveró.

Desaguadero

Perú es uno de los destinos preferidos del “contrabando a la inversa”, como ha denominado el Gobierno a la salida ilegal de productos bolivianos -principalmente alimentos- fuera del país. El Ejecutivo, incluso, ha reconocido que el paso fronterizo de Desaguadero ha sido uno de los primeros en ser militarizado, ante el creciente contrabando.

En el lado peruano, el tipo de cambio para el dólar se encuentra en alrededor de 3,77 soles, lo que motiva a muchos ciudadanos bolivianos a adquirir soles para luego cambiarlos por dólares en Desaguadero.

“Esta estrategia se ha vuelto muy atractiva, dado que, para comprar 100 soles, un ciudadano boliviano debe desembolsar 180 bolivianos en el mercado oficial, mientras que, en el mercado paralelo, obtener la misma cantidad de dólares puede costar hasta 320 bolivianos, lo que representa una diferencia de 140 bolivianos. Esta disparidad ha incrementado la demanda por el sol peruano en la región fronteriza”.

IP/RDC

Send this to a friend