- Lo admite el propio TSE y exautoridades judiciales, así, ¿valdrá la pena? ¿tendrán legitimidad?
La Paz, Innovapress, 14 dic 2024.- Este domingo (15.12.2024) Bolivia celebra otro proceso democrático, el de las elecciones judiciales, sin embargo, a poco de la “fiesta democrática” la población no conoce por quién o por quiénes va a votar. En consecuencia, prevén que gane el voto nulo o blanco.
La ciudadanía, está “confundida y desinformada”, ello, marcado por un proceso accidentado, retrasado un año y politizado por la prórroga de funciones de los magistrados, en criterio del exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), José Antonio Rivera.
“Concurrimos a estas elecciones judiciales el domingo sin conocer a los candidatos y candidatas, por la falta de una buena planificación y hasta de voluntad del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, indicó.
Explicó que aparte de la desinformación, la población está confundida por dos aspectos: la cantidad de candidatos a diferentes tribunales y a las últimas resoluciones que determinaron que en solo cuatro de nueve regiones haya elecciones de forma completa.
“Tenemos una papeleta con una serie de fotografías y nombres que no nos dicen nada. Hay confusión”, apuntó.
El TCP declaró en noviembre desierta la convocatoria para elegir a los magistrados de ese tribunal y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que las regiones de Cochabamba, Beni, Pando, Santa cruz y Tarija no podrán votar por los postulantes al TCP, y en Beni y Pando tampoco se podrá votar los candidatos al TSJ.
Los comicios judiciales se realizarán de forma completa tan solo en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca.
TSE
El propio presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, afirmó que “esta elección, estamos convencidos de que no es la mejor, pero eso es lo que tenemos, eso es lo que podemos hacer y tenemos que hacerlo”.
Sin embargo, consideró que “el ciudadano verá el día domingo cuál va a ser su decisión, pero confiamos en que esta vez el voto sea positivo, que no haya un índice tan alto de votos blancos y nulos, porque eso les resta legitimidad a los electos”.
Consideró que “por el bien del país es bueno, es conveniente, es necesario que los electos cuenten con un respaldo popular suficientemente grande”.
Tercera elección
Esta es la tercera elección judicial en Bolivia y la primera de forma parcial. Están habilitados, 7.334.435 electores.
A diferencia de las elecciones judiciales de 2011 y 2017, en esta tercera justa electoral no se elegirá a la totalidad de las autoridades (26), porque, justamente, el TCP determinó que sea de forma parcial, a través de la sentencia constitucional 0770/2024-S4, por impugnaciones de expostulantes debido a denuncias de vulneración de sus derechos en la etapa de preselección que realizó la Asamblea Legislativa.
También puedes ver: Judiciales: Bolivia se apresta a vivir una jornada eleccionaria, sepa dónde debe votar (aquí)
IP/RDC