- Más de 7,3 millones de bolivianos cumplen con su deber democrático.
La Paz, Innovapress, 15 dic 2024.- Desde temprano de este domingo, la población a lo largo y ancho del territorio nacional acude a los centros de votación a cumplir con su deber democrático del voto, pero lo hace sin saber por quién o quiénes está depositando su sufragio.
Más de 7,3 millones de bolivianos (7.334.435) están habilitados para la votación y podrán elegir a 16 magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional, y tres miembros del Consejo de la Magistratura. En todos los casos, titulares y suplentes.
Inauguración
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, inauguró la jornada de votación temprano de este domingo, manifestando una “profunda pena” por la realización de unas elecciones parciales, debido a la Sentencia Constitucional 0770/2024 que fraccionó el proceso electoral.
Admitió que esta elección parcial es inédita, ya que la referida sentencia, emitida en pleno desarrollo del proceso, declaró desierta la preselección de candidatos.
También puedes ver: Judiciales: Bolivia va a elecciones, la población no sabe a quién o quiénes elegirá, prevén que gane el voto nuloVolvió a reiterar que esta sentencia incurre en una flagrante violación del principio de preclusión, establecido en la Ley 026 y la Ley Transitoria 1549, subrayando que la preclusión es un principio fundamental. Además, señaló que el fallo del Tribunal Constitucional sentaba un funesto precedente y ponía en riesgo cualquier proceso electoral futuro.
Evitar nulos o blancos
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto, instándolos a acudir a las urnas para elegir a las autoridades y evitar el voto nulo o en blanco, ya que, según señaló, el día de mañana “no tendrán derecho a reclamar por el funcionamiento de la administración de justicia”.
Los recintos electorales estarán abiertos durante ocho horas y luego comenzará el cómputo departamental a cargo de los tribunales departamentales electorales, con la presencia de veedores nacionales e internacionales. Este cómputo deberá concluir en un plazo de siete días.
IP/RDC