- Se emitió la alerta migratoria para que no deje el país.
Tarija, Innovapress, 16 dic 2024.- El expresidente Evo Morales fue imputado este lunes (16.12.2024) por la Fiscalía de Tarija acusado del presunto delito de trata y trafico contra una menor cuando ella tenía 15 años. Se libró mandamiento de apremio en su contra.
La Fiscalía de Tarija investiga al cocalero por la denuncia que lo implica con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando fungió como Presidente, en 2016.
El exmandatario es investigado por trata, tráfico de personas y estupro agravado que implica, según el Código de Procedimiento Penal, una pena privativa de libertad de 10 a 15 años.
“Se ha presentado la imputación formal por trata de personas y existe un mandamiento de aprehensión por no presentarse a declarar”, sostuvo la autoridad en una conferencia de prensa, cuando brindó un informe sobre el avance de la investigación.
Se espera que la Justicia disponga fecha para la audiencia de medidas cautelares.
También puedes ver: Evo Morales no se presentó en la Fiscalía de Tarija sobre la presunta agresión sexual a una menor, arguyó que se vulneran sus derechos
De acuerdo con la autoridad, también se solicitó la alerta migratoria para Morales, así también para la madre de la víctima.
“Nosotros hemos iniciado una investigación ante un informe que se nos ha presentado de inteligencia y como es obligación del Ministerio Público ante cualquier denuncia que se presente siendo estos delitos de orden público tenemos nosotros la obligación de realizar la investigación”, precisó Gutiérrez.
Dijo que existen “suficientes indicios de la probabilidad de autoría” de Morales, recordando que este no se presentó a declarar cuando fue citado y que la norma establece emitir un mandamiento de aprehensión en estos casos.
“Está vigente el orden de aprehensión, ha sido emitida el 16 de octubre. Nosotros emitimos este mandamiento de aprehensión y se hace llegar tanto a la Policía como a los asignados al caso”, expresó la fiscal.
Asimismo, Gutiérrez explicó que funcionarios fueron a notificar a Morales al domicilio que el propio expresidente había indicado, en Villa Tunari; sin embargo, en el lugar “no vivía absolutamente nadie”, aspecto que será incluido en el cuaderno de investigaciones, al igual que las amenazas y agresiones de funcionarios afines a Morales.
IP/RDC