Arce ordena en la línea de frontera con Perú, Desaguadero, lucha férrea contra el contrabando

  • Dijo que ese ilícito no es un tema nuevo, sino que hoy ‘está afectando al bolsillo’ de la población. Comprometió que el aceite se irá regularizando en su abastecimiento.
Luis Arce en Desaguadero/ Presidencia

La Paz, Innovapress, 17 dic 2024.- El presidente Luis Arce fue hasta Desaguadero, frontera con Perú, por donde fluye gran parte del contrabando al vecino país, inspección las labores e instruyó en ese punto fronterizo, lucha férrea contra ese ilícito.

“Hemos instruido al Ministerio de Defensa para que las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, refuerce los controles fronterizos”, indicó Arce en la red social X.

La medida -dijo- se da “en el marco de lucha contra el agio y la especulación y para proteger la economía» de la población.

El gobernante se hizo presente con la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón y el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez.

“No estamos libres (del contrabando), hemos visto que hay mucha gente que se está dedicando a esta labor, pero si reforzamos el control aumentando la cantidad de efectivos, vamos a lograr el objetivo de evitar que salga contrabando”, dijo el mandatario en un contacto con los medios de prensa, tras una inspección en el sector de Playa Azul, Desaguadero.

Agregó que después de muchos visitó Desaguadero y recordó que fue testigo, cuando era niño, del tránsito de mercancías por contrabando, “por lo tanto no es tema nuevo, pero evidentemente hoy está afectando al bolsillo” de la población.

También puedes ver: Unos 7.000 km de fronteras bolivianas están custodiados por militares para evitar contrabando de alimentos

“Hemos solicitado al Comité de Seguridad Alimentaria intensificar los controles en mercados y supermercados para garantizar el acceso al aceite refinado a precio justo a nivel nacional”, agregó.

Sobre el aceite, señaló que a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se realiza una revisión de la cadena productiva y que se vio que el producto ya se encuentra con mayor regularidad en los centros de abasto.

“Hemos visto, por ejemplo, que ya los supermercados han estado exponiendo productos (desde) el día de ayer (por el lunes), aceite, básicamente, que estamos viendo que se está expendiendo a Bs 12,50 el litro”, indicó.

Añadió que el precio irá bajando, “en la medida que se vaya normalizando la provisión de aceite”. De acuerdo con el presidente: “Quedó claro también que no hubo la (suficiente) producción de aceite porque había soya, había la producción de aceite crudo; pero no había la producción de aceite fino, el aceite el comestible que nosotros utilizamos”.

Señaló que se necesitan alrededor de 70.000 toneladas más de aceite comestible para garantizar la demanda interna y que si los productores cumplen con ello, pueden exportar.

IP/RDC

Send this to a friend