- La Fiscalía General pedirá su detención preventiva por seis meses.
La Paz, Innovapress, 17 dic 2024.- El líder cocalero, Evo Morales, se atrincheró en su reducto del Chapare cochabambino, declaró emergencia de sus bases desafiando una orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de abuso y embarazo a una menor, Cindy V.
El propio Morales ha declarado que se encuentra custodiado por “al menos 500 personas”.
La Fiscalía Departamental de Tarija emitió la orden de captura del exmandatario por una denuncia de trata y tráfico de personas con agravante en contra de una menor de 15 años que en 2015 cuando era Jede de Estado abusó y embarazó. Morales se expuso a una pena privativa de libertad de entre 10 a 15 años.
Ahora extrañamente la menor y su madre, contra quien también existe la orden de aprehensión, extrañamente desaparecieron y no son habidas, ahora la menor ya es mayor de edad.
La víctima pertenecía a un grupo juvenil creado por Morales durante su Presidencia (2006-2019), conocido como “Generación Evo”. De acuerdo con la acusación, inició su relación con el líder cuando tenía 14 años, y tuvo un hijo suyo a los 16.
Atrincherado
El senador evista, Leonardo Loza, afirmó que los seguidores de Morales están en emergencia.
“El trópico de Cochabamba está en estado de emergencia, desde hace tiempo nosotros hemos estado. Sabemos que en Bolivia no se respeta el debido proceso, sabemos que en Bolivia no se respetan los derechos humanos como corresponde, entonces siempre hemos estado en estado de emergencia y vamos a seguir en estado de emergencia”, afirmó el legislador.
También puedes ver: Evo Morales imputado y con orden de apremio por el presunto abuso a una menor
No obstante, la defensa del expresidente descalificó la investigación y alegó que la denuncia no fue presentada por la víctima, y que se trataría de una persecución política.
“Evo Morales nunca ha sido notificado para ninguna audiencia, nunca ha sido citado y no conoce definitivamente ninguna orden de aprehensión, para mí esto es un acto definitivamente político”, declaró Loza.
Sus seguidores establecieron cordones de seguridad para evitar la captura del político que intenta postular a la presidencia en las elecciones generales de 2025, pese a que afronta una denuncia por abuso sexual contra una menor.
Fiscal General
El Ministerio Público pedirá seis meses de detención preventiva para Morales, así reveló este lunes en Sucre el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, al confirmar la presentación de la imputación formal ante la justicia.
«Se está solicitando la detención preventiva por seis meses en una cárcel pública», señaló Mariaca, al ser consultado sobre la imputación contra el expresidente Morales.
IP/RDC