La Policía arrestará a Evo Morales, él desafía, aún cree que irá a las elecciones con o sin el MAS

  • El ministro Del Castillo adelantó que los efectivos actuarán de acuerdo a su profesionalismo. Desde su trinchera Morales aún cree que es presidenciable.
Evo Morales, ¿será aprehendido?/ EFE

La Paz, Cochabamba, Innovapress, 17 dic 2024.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró este martes (17.12.2024) que la Policía dará cumplimiento a la orden de apremio de la Fiscalía y arrestará a Evo Morales allí donde se encuentre. Él aún cree que es candidato a la Presidencia, lo dijo desde su trinchera en el Chapare cochabambino.

“El Ministerio de Gobierno nunca ha dejado de cumplir su tarea y va a dar cumplimiento a todo lo que se le instruye”, indicó Del Castillo.

“La Policía Boliviana siempre ha demostrado su profesionalismo, su capacitación en todas las tareas que se le ha encomendado, no solamente la Justicia, sino todo el pueblo boliviano y creemos que tiene todas las aptitudes y capacidades necesarias”, puntualizó.

El Comando Departamental de Policía de Cochabamba se encuentra en apronte.

“Me imagino que este caso, como tiene el origen el departamento y la Fiscalía de Tarija harán las gestiones a través de la Fiscalía correspondiente y nos emitirán algún requerimiento o instrucción al respecto, pero el Comando Departamental no tiene ninguna notificación”, aclaró Edson Claure, comandante en Cochabamba.

Morales tiene más de un mes sin salir del trópico de Cochabamba, donde, según sus mismas palabras, es resguardado por dirigentes y miembros de las Seis Federaciones del Trópico.

Participación de las elecciones

Morales reapareció este martes en un acto junto a sus bases durante el Encuentro Nacional de Mujeres Indígena Originaria Bartolina Sisa en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba. El evento se desarrolló un día después de que la Fiscalía de Tarija informara sobre una orden de aprehensión y una imputación en su contra por el delito de trata.

Durante sus primeras intervenciones, Morales evitó referirse directamente a los procesos judiciales en su contra y se enfocó en destacar la necesidad de unidad dentro de su movimiento político. “Nuestra preocupación es cómo unirnos y fortalecernos como frente político”, señaló Morales, al tiempo que ratificó su intención de ser candidato presidencial en 2025.

A pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Morales insistió en que sigue siendo el presidente del MAS-IPSP. No obstante, adelantó que participará en las elecciones generales de 2025 incluso si debe recurrir a una “sigla prestada”. “Nos vaya bien o no con el MAS-IPSP, vamos a participar en las elecciones nacionales”, afirmó.

Morales reveló que ya ha sostenido reuniones con representantes de al menos tres partidos políticos y no descartó la posibilidad de utilizar otra sigla para su candidatura. “Quizá nos regalen o nos presten sigla política, ese es el debate y las negociaciones”, comentó.

Finalmente, Morales cuestionó el liderazgo del presidente Luis Arce y la utilidad de la sigla del MAS sin él y otras figuras de su entorno. “Sin Evo, sin Andrónico, ¿para qué le sirve la sigla a Lucho? No le sirve para nada, y su candidato, su preferido, se está hundiendo: Manfred Reyes Villa”.

También puedes ver: Evo Morales se atrinchera en el Chapare, declara emergencia de sus bases a fin de no ser aprehendido

IP/RDC

Send this to a friend