Misión de la OEA hace un ‘llamado enérgico’ a que se completen las elecciones judiciales en Bolivia

Sugiere una ley marco para «garantizar la transparencia, publicidad, objetividad y meritocracia, limitando la discrecionalidad y reduciendo las posibilidades de interferencia política».

La Misión de Observación Electoral de la OEA/ referencial arch

La Paz, Innovapress, 18 dic 2024.- La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que percibió el reciente proceso judicial en Bolivia “llamó enérgicamente la atención” a Bolivia a completar las elecciones judiciales.

En su informe preliminar, llamó la atención sobre la «situación creada» por los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que extendieron su mandato.

«La Misión hace un llamado enérgico a todas las instituciones bolivianas a buscar, de manera urgente, una solución que permita concluir con la selección de las y los integrantes pendientes del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) y el TCP, a través de un mecanismo estrictamente apegado a la Constitución» boliviana, señala el documento.

La misión constató que los actores institucionales, políticos y sociales con los que se entrevistó no están plenamente conformes con el actual mecanismo para las elecciones judiciales, pero coinciden en que, aunque «no es perfecto», se debe cumplir con la renovación de los magistrados según lo dispuesto en la Constitución.

También urgieron a que autoridades, políticos y sociedad civil diseñen en conjunto un sistema que «corrija las deficiencias actuales» y garantice «la sostenibilidad de las soluciones adoptadas de aquí en adelante».

«El modelo vigente ha demostrado sus limitaciones y su evaluación integral debe ser una prioridad ineludible para fortalecer la independencia judicial, la gobernabilidad democrática y la confianza ciudadana en las instituciones del país», indicó la misión.

Si se mantiene el actual sistema, la misión sugirió revisar aspectos como tener una ley marco que sistematice toda la normativa referida a los comicios judiciales para «garantizar la transparencia, publicidad, objetividad y meritocracia, limitando la discrecionalidad y reduciendo las posibilidades de interferencia política».

También consideró importante «replantear» el rol del Legislativo en el proceso de preselección de candidatos y ver la posibilidad de incorporar un «comité técnico especializado compuesto por expertos imparciales» para asegurar que la evaluación se base «en méritos y capacidades», algo que han pedido varias veces juristas y opositores bolivianos.

El domingo los bolivianos acudieron a las urnas para elegir a 19 de los 26 magistrados del TSJ, TCP, el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM).

También puedes ver: Observadores de la OEA ponderan vocación democrática de la población en Bolivia

IP/RDC

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Send this to a friend