- La previsión era de 3,7% en el Programa Fiscal Financiero a inicios de gestión.
La Paz, Innovapress, 19 dic 2024.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que, al cierre de 2024, la economía boliviana registrará un crecimiento de 1,7% de su Producto Interno Bruto (PIB), menor casi en un 50% respecto de los previsto en el Programa Fiscal Financiero (PFF) a inicios de gestión de 3,7%.
En su último informe económico regional: ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024’, el organismo internacional proyecta la tasa de crecimiento de la economía boliviana.
Bolivia, a nivel de Sudamérica, será la segunda economía con menor crecimiento y a nivel regional (Latinoamérica y el Caribe) la cuarta con menor crecimiento económico para este 2024, según el informe.
A nivel de América del Sur, solo Ecuador crecerá menos (0,8%) y a nivel regional solo crecerán menos Jamaica (1,4%) y México (1,4%), lo cual inclusive nos ubicaría en un tercer puesto dado el empate Jamaica y México.
La Cepal proyecta que el crecimiento económico de la región se mantendrá bajo y alcanzará una tasa del 2,2% (promedio), frente al 2,3% registrado en 2023.
La proyección se acerca con los reportes de otros organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en este último trimestre del año apuntan a un crecimiento para Bolivia del 1,4% y 1,6%, respectivamente.
Asimismo, el organismo internacional proyectó para 2025 por debajo del promedio regional: la expansión del PIB regional se estima en una tasa del 2,4%, lo que significaría mantener una trayectoria de bajo crecimiento, mientras que el caso de Bolivia se prevé una tasa del 2,1%.
“Durante 2024, se espera una reducción de la inflación en la mayoría de las economías de América Latina y el Caribe. En septiembre, la inflación disminuyó en 23 de las 33 economías de la región (…) En contraste, la inflación aumentó en diez economías, aunque solo en la Argentina y Bolivia el incremento superó los 5 puntos porcentuales”, según la Cepal.
El PFF de Bolivia para 2024 proyectó un crecimiento del PIB de alrededor del 3,7% y una inflación de aproximadamente el 3,6%.
También puedes ver: Con costo de vida alto, debajo de Argentina y Venezuela, Bolivia cierra el año con la economía más inflacionaria; 8,82%
IP/RDC