- Apenas alcanza para la picana.
La Paz, Innovapress, 21 dic 2024.- La crisis económica en la que está sumida Bolivia, con la carencia de dólares, alimentos, energéticos como el diésel, baja producción agrícola entre otros se traduce en la poca venta en Navidad, los comerciantes reportan que la adquisición de sus productos ha bajado, dicen que “no hay circulante” (carencia de dinero), por ende, los ingresos de vendedores y artesanos se ven mermados.
De acuerdo con la dirigencia gremial, las ventas han caído más de un 10%. En anteriores gestiones la tendencia de consumismo aumentaba a días de Nochebuena y la Navidad.
Añade que esto tiene una estrecha relación con la escasez de dólares, la falta de carburantes, lo que ha complicado la situación económica de las familias del país.
Asimismo, existe una mayor cantidad de comerciantes en las ferias e incluso las calles, las ventas se dispersan o disminuyen, complicando la situación del sector gremial.
La mayoría de la población prefiere comprar productos básicos, como alimentos, en vez de regalos como juguetes y ropa. “La gente no tiene plata, no hay circulante, prefieren llevar comida antes que regalos”, es el común denominador de los ofertantes de distintos productos.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, había recomendado con anticipación a las familias priorizar el ahorro y evitar gastos innecesarios, esto debido a la tendencia inflacionaria que vive el país, cuando cada mes encarecen los productos.
Apenas alcanza para la picana
Las amas de casa se quejan de la subida de precios, especialmente de la carne de res y el pollo, mientras los comerciantes advierten de bajas ventas en medio de la creciente crisis económica.
En los mercados, los precios de los alimentos continúan en ascenso. “No hay carne, estoy llevando pollo y carne de chancho. He cambiado de menú porque la carne está carísima, y el pollo subió también”, expresó una madre de familia, afectada por los altos precios.
Actualmente, el kilo de carne de primera se encuentra en algunos centros de abasto a Bs 50, mientras que el pollo está a Bs 21,50 o más.
Los comerciantes también sienten los efectos de la crisis. “Antes la gente compraba más, ahora apenas llevan un kilo, medio kilo, lo que su bolsillo alcanza”, indicó un vendedor de pollo, quien subrayó que la tendencia de los compradores a elegir productos más baratos es cada vez más común.
La Navidad es una de las épocas del año con mayor movimiento económico, pero este año, a diferencia de anteriores, la crisis es tal que se ve en ferias y centros de abasto con menor flujo de personas y la gente prioriza los artículos de primera necesidad antes de los regalos navideños, fiel reflejo de la delicada situación económica.
También puedes ver: Con costo de vida alto, debajo de Argentina y Venezuela, Bolivia cierra el año con la economía más inflacionaria; 8,82%
IP/RDC