-En torno a este plato las familias esperan el nacimiento del Niño Jesús.
La Paz, Innovapress, 23 dic 2024.- La picana es uno de los platos bolivianos más representativos para celebrar la Navidad en familia. Se sirve a la medianoche del 24 de diciembre para recibir el nacimiento del Niño Jesús y, también, en algunos casos, se vuelve a repetir el 25 de diciembre. Es el plato más tradicional de la gastronomía en la Nochebuena.
La picana paceña viene con diferentes tipos de carne, la chuquisaqueña lleva un poco más de ají, la cochabambina agrega frutas secas y la del hogar se elabora al gusto cada familia, cada una tiene su peculiaridad, algunas picanas con ingredientes más u otras con ingredientes menos.
A continuación le ofrecemos una de las muchas formas de prepararla.
Ingredientes
- 1 pollo mediano
- 1 kilogramo de Pecho de vaca
- 1 espalda de cordero
- 1 queso mediano fresco
- 1 ½ libra de Tunta remojada y pelada
- 4 papas grandes
- ¼ libra de Zapallo
- 3 zanahorias
- 1 nabo
- 2 ramas de perejil y apio
- 3 hojas de laurel
- 4 ajíes verdes
- 1 cebolla
- 1 taza de Vino
- 1 taza de Cerveza
- ½ cucharilla de Pimienta blanca entera
- 2 cucharas de Pimentón colorado entero
- ½ cucharilla de Orégano desmenuzado
- 1 cucharilla de Anís
- 1 cuchara de Azúcar
- 1 pizca de Sal
Preparación
- Paso 1: En la olla a presión con uno y medio litros de agua hirviendo, hacer cocer el pecho de vaca durante una hora, una vez blanda la carne, añadir los trozos de cordero y pollo previamente lavar y eliminar sus vísceras; aliñar con el ají verde pasado por la brasa; la zanahoria, el nabo, el zapallo y la cebolla cortadas en juliana, condimentar con la pimienta, las horas de laurel, el perejil, al apio enteros, el pimentón colorado y la sal al gusto. Cuando las carnes estén a medio cocer añadir las papas enteras y terminar su cocimiento.
- Paso 2: En otra olla con bastante agua caliente, hacer cocer los choclos con el anís previamente envuelto en tela pequeña bien cerrada y añadir el azúcar.
- Paso 3: Dos horas antes hacer remojar la tunta en agua tibia, pare suavizar su pulpa, luego pelar y lavar bien. Cortar un poco por la mitad, rellenar con una tajada de queso. Hacer cocer a vapor de agua colocándolas sobre una coladera pare hacer cocer a vapor en olla con agua caliente.
- Paso 4: Una vez cocidas las papas y carnes, verter el vino, la cerveza, espolvorear el orégano y dejar dar un hervor.
- Paso 5: En un plato hondo, servir las presas adornando con las verduras, dos papas y el caldo; la tunta y el choclo servir en forma separada sobre una fuente. Se acompaña con queso y llajua si gusta.
- Paso 6: Para obtener una picana de diferente sabor, primero soasar todas las presas de carne sin excepción en aceite caliente y dejar cocer, siguiendo el mismo procedimiento de cocción anterior, no añadir zapallo y más bien agregar al final, una cucharilla de pasas previamente remojadas en agua.
IP/RDC