- Constantemente no cumple sus itinerarios en los vuelos nacionales e internacionales. Alistan la petición de un informe a Diputados.
La Paz, Innovapress, 22 dic 2024.- La estatal Boliviana de Aviación (BoA) monopoliza el mercado, no da lugar a la competencia, contrae una deuda de unos 38 millones de dólares por diferentes manejos y un servicio deficiente en sus itinerarios y el trato a los pasajeros.
El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, informó que de las tres aerolíneas que operan en el espacio aéreo boliviano son: BoA, Ecojet y Tamep, la estatal controla con más del 85%.
“De estos tres operadores, BoA es la que cuenta con el 86% del mercado aéreo nacional. Ecojet cuenta con un 12% y el Tamep con un 2%. Así está constituido el mercado aéreo boliviano, nosotros tenemos un operador dominante, con una cuota importantísima que es BoA”, declaró en la teledifusora estatal.
“Solo en esta gestión, (BoA) ha realizado 56.739 vuelos, durante toda esta gestión. De estos vuelos, los demorados han sido 2.030 y los cancelados 580”, afirmó Ríos.
Entonces, de los más de 8 millones de pasajeros que se trasportaron en los aviones de BoA, aproximadamente 380.000 fueron afectados por demoras, pérdidas o cancelaciones.
Informó que se iniciaron sanciones contra BoA por la demora injustificada de vuelos y también por el trato a los usuarios.
Ríos señaló que cualquier aerolínea puede sufrir percances técnicos o a veces por cuestiones climatológicas, pero es su responsabilidad brindar la atención correcta a los pasajeros.
“El operador tiene el deber y la misión de activar mecanismos de gestión eficientes con el usuario”, insistió.
Deuda
El diputado Zacarias Laura (MAS arcista) anunció la petición de un informe sobre el estado financiero de la aerolínea debido a denuncias por deudas “millonarias”.
“Lo único que podemos advertir es que hubo muchas quejas contra la aerolínea por el retraso que ha tenido en los diferentes vuelos y ha perjudicado a muchos usuarios. Entonces, nosotros vamos a hacer una petición de informe para ver cómo está el tema financiero y por qué se está realizando ese tipo de desfase”, adelantó.
El gerente general de BoA, Ronald Casso, admitió que la institución tiene una deuda de 38 millones de dólares; sin embargo, aseguró que la aerolínea estatal tiene los recursos necesarios para pagarlas.
En la misma línea, la diputada Alejandra Camargo (CC) consideró que la aerolínea estatal “nos tiene secuestrados a todos los bolivianos que no podemos ni siquiera acceder a un pasaje aéreo en estos días”.
“Y que tenga una deuda tan grande, más bien nos lleva a preguntarnos qué han hecho con toda la plata, con las recaudaciones de un Estado deficiente y corrupto que en lugar justamente poder aplicar efectivamente los recursos, encima los pierde”, anotó.
También puedes ver: Dos modernas aeronaves A330-200 renuevan la flota de BoA, el presidente Arce hizo la entrega en Viru Viru
IP/RDC