Pasaron los comicios, la crisis de la Justicia persiste, para el Gobierno, las elecciones no solucionarán el cáncer

  • La organización civil World Justice Project sitúa a Bolivia ‘entre las peores justicias en el mundo’.
La Justicia en bolivia sigue en terapia intensiva tras los comicios judiciales parciales/ referencial

La Paz, Innovapress, 22 dic 2024.- Pasaron los comicios, pero el cáncer en la Justicia boliviana persiste, una crisis que se arrastra evidenciada por organismos y expertos internacionales la que se profundizó en 2023 por la decisión del Constitucional de prorrogar el mandato de los magistrados de los principales tribunales del país al no haberse realizado los comicios judiciales previstos hace más de un año.

La lentitud en los procesos, la corrupción, las dificultades de acceso de la población al sistema judicial y la presión política sobre jueces y magistrados son algunos de los males crónicos en la administración de justicia de Bolivia que se esperaba resolver con la elección mediante voto popular de las máximas autoridades de ese órgano.

El abogado experto en derechos humanos Franco Albarracín dijo a EFE que, antes de las elecciones la situación “ya era muy preocupante”, con informes de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o el relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, que señalaron que en Bolivia “no había ni hay independencia de jueces ni del Ministerio Público”.

World Justice Project

El listado de la organización civil World Justice Project situó a Bolivia “entre las peores justicias en el mundo”, una situación que, según dijo Albarración, “solo ha empeorado” durante este año.

“Y eso que aún no se ha registrado en los datos de estos organismos los hechos recientes, como la falta de las elecciones judiciales (íntegras) y la resolución emitida por el Tribunal Constitucional de oficio que faculta su autoprórroga de manera inconstitucional, generando nuevamente un golpe a la democracia”, sostuvo.

Elecciones polémicas

La Constitución, vigente desde 2009, introdujo los comicios para elegir cada seis años a las máximas autoridades de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Constitucional Plurinacional (TCP), Agroambiental y del Consejo de la Magistratura, con candidatos preseleccionados por dos tercios en el Legislativo.

En las elecciones judiciales de 2011 y 2017, la mayoría de electores votó nulo y blanco en rechazo a los procesos, al considerarlos manipulados por la mayoría legislativa del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) para elegir a jueces afines al oficialismo.

Perspectivas

“Al parecer, vamos a tener una justicia inconstitucional” al estar en tela de juicio la legitimidad de las autoridades prorrogadas, lo que generará “un caos de gobernabilidad y de administración de la Justicia” en Bolivia, consideró Albarracín.

El abogado sostuvo que, si bien las elecciones judiciales “no iban y no van a cambiar la problemática de la administración de justicia, eso no quita la obligación que tenían las autoridades” para convocar a esos comicios.

“Se deberían realizar estas elecciones y luego pensar en algún tipo de reforma que sí pueda brindar un verdadero cambio a la administración de justicia”, agregó.

Gobierno

“Ir a votar en unas elecciones no ha resuelto el problema estructural que tenemos de la justicia”, sostuvo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Para la ministra, la votación no ha resuelto este problema estructural antes y puso en duda que lo resuelva ahora con los nuevos magistrados del Órgano Judicial.

“Además habrá que analizar realmente de manera muy profunda lo que sucede con las elecciones judiciales desde el momento incluso de la preselección y la selección en la Asamblea Legislativa porque ahí ya se realiza una elección y luego el pueblo, evidentemente, vota”, agregó la autoridad.

También puedes ver: Concluyó el cómputo, el Órgano Judicial tiene 19 de 26 nuevos magistrados, los demás siguen autoprorrogados

IP/RDC

Send this to a friend