Arce confirma la inauguración de una planta de producción de aceite en San Julián con una inversión de Bs 424,4 MM

  • A un precio por debajo de los Bs 13 el envase de 900 mililitros. El Estado formará parte del complejo aceitero a fin de que el suministro no dependa exclusivamente de privados.
La aceitera en San Julián/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 23 dic 2024.- El presidente Luis Arce y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural confirmaron la puesta en marcha de una planta de aceite en San Julián-Santa Cruz para producir, inicialmente aceite crudo, y desde febrero de 2025, aceite refinado.

“Con un avance físico del 95% y financiero del 87,2%, la construcción de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en el municipio de San Julián, Santa Cruz, ingresa en la recta final. Esta importante obra nos permitirá atender la creciente necesidad de acopio, almacenamiento y transformación de la soya en el oriente boliviano, a partir del incentivo a la producción agrícola y la consolidación de la reserva estratégica de alimento. En total invertimos más de Bs 424,4 millones en la implementación de esta factoría”, posteó Arce.

“Cada vez más, el Estado adquiere un rol estratégico, no solo como orientador del desarrollo nacional, sino también como actor protagónico en el impulso a la producción agrícola para otorgar beneficios justos a los productores y fomentar la producción agropecuaria, facilitando la provisión de insumos, asistencia técnica a los productores y acompañamiento al proceso productivo para mejorar los niveles de seguridad alimentaria en Bolivia”, escribió Arce.

“Este jueves vamos a estar inaugurando la planta de soya o esta semana con el presidente (Luis Arce), porque es necesario que el Estado forme parte del complejo soyero”, ratificó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.

La obra, que representa una inversión de Bs 424,4 millones, se encuentra al 95% de su avance físico y al 87,2% de su progreso financiero. El objetivo es de convertir al Estado en un actor protagonista en el complejo aceitero y lograr que el suministro a la población no dependa de las industrias oleaginosas, controladas por privados.

La planta cubrirá el 26% de la demanda nacional de aceite crudo y un 34% de la demanda del aceite refinado. La factoría complementará al complejo industrial avícola que se anunció recientemente en La Paz. La planta de San Julián proveerá de alimento a los pollos bebés y garantizará el funcionamiento de las granjas.

“Nosotros vamos a poder cubrir con el aceite crudo más o menos entre el 25% y 26% de toda la demanda nacional. En el caso del aceite fino vamos a llegar a un poquito más, un 33% o 34% de toda la demanda”, precisó.

Así se procura un abastecimiento de aceite a un precio, por debajo de los Bs 13 el envase de 900 mililitros.

No obstante, Siles aclaró que con esta planta no se pretende crear competencia a las industrias aceiteras, debido a que se priorizará la producción de aceite crudo.

El aceite escaseó e incrementó su costo, llegando a superar los Bs 20, el litro, debido al contrabando, especulación y agio, lo que no puede ser controlado por los niveles de seguridad del Estado.

Ante ello, el Gobierno suspendió temporalmente las exportaciones y también apuntó contra las industrias oleaginosas por causar el desabastecimiento y priorizar la venta al extranjero.

También puedes ver: Grave crisis alimentaria afecta la economía de la población en Bolivia, primero fue el arroz, ahora el aceite

IP/RDC

Send this to a friend