Luis Arce se niega a aceptar la crisis económica que afecta a la población, prefiere hablar de ‘desaceleración’

  • Defiende que Bolivia sigue creciendo, aunque poco, pero sigue creciendo, dijo. Admitió que el financiamiento externo perjudicó en el crecimiento de la inversión pública.
Arce en un encuentro con algunos periodistas en La Paz/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 23 dic 2024.- El presidente Luis Arce en un encuentro con algunos medios de comunicación y algunos periodistas se negó este lunes (23.12.2024) a aceptar que el país atraviesa por una crisis estructural de la economía, prefiere hablar de “desaceleración” y que el aparato productivo nacional sigue creciendo ya que los datos así lo reflejan, dijo.

En su criterio, la economía nacional tiende a crecer gracias a las políticas económicas aplicadas por su Gobierno. Sin embargo, la falta de alimentos, la baja del poder adquisitivo de la moneda nacional refleja lo contrario en los bolsillos de los bolivianos.

El gobernante aprovechó el encuentro con algunos periodistas, para hacer un repaso a los inconvenientes que tuvo su Gobierno durante los últimos meses de este 2024 y con la subida de precios de algunos productos de la canasta familiar -sobre todo- para enfrentar los conflictos sociales, principalmente impulsados por Evo Morales, su otrora correligionario y quien lo postuló a la Presidencia en 2020

Indicó que la inflación de Bolivia “al lado de otros países, es moderada”.

El Presidente indicó que la reducción de aranceles en la importación de varios productos permitió que los precios comenzaran a bajar; sin embargo, sus detractores señalan que las medidas adoptadas para paliar la crisis se centran en la reducción del gasto público y el cierre de empresas estatales deficitarias, entre otras.

“No tenemos recesión, seguimos creciendo, aunque se desacelere la economía”, aseguró Arce.

Explicó que la crisis económica afectó a todo el mundo, y que, pese a todo, Bolivia sigue creciendo, aunque admitió que el financiamiento externo perjudicó en el crecimiento de la inversión pública.

“Lo primero es que ha habido una disminución de la inversión pública, porque gran parte de la inversión pública se realiza con financiamiento externo, como no hay financiamiento externo la inversión pública va a caer, el financiamiento interno está funcionando, la economía crece pese a todo lo que está pasando, está creciendo”, señaló el presidente Luis Arce.

Explicó que la falta del financiamiento externo, afectará en los niveles del Producto Interno Bruto (PIB) y que este también fue perjudicado por los días de bloqueo, sobre todo, haciendo referencia a la falta de combustible.

“Este motor del financiamiento externo ahora ya no tiene la fortaleza para impulsar por lo tanto cae, por no tener financiamiento externo, esto tiene su consecuencia en el Producto Interno Bruto, que consideramos que no está en los mejores niveles por los 40 días de bloqueo, un carnaval de Oruro que no se realiza, nos ha costado pese a que hemos cumplido, nos ha costado normalizar la distribución de combustibles, pero ha tenido que pasar bastante tiempo, porque los días de paro han tenido consecuencias duras en diferentes sectores”, apuntó.

El mandatario dijo que se ha tenido que buscar caminos alternativos para hacer llegar el combustible que ha generado una desaceleración de toda la economía, eso más los dos motores, financiamiento interno y externo y el boicot en la Asamblea, el crecimiento va a caer.

Arce indicó además que se continúan con diferentes programas para poder frenar la especulación y los controles de precios de productos de la canasta familiar, con el objetivo de evitar perjuicios a la población en general.

También puedes ver: Según Arce, no hay dólares por culpa de la Asamblea y porque se paga más afuera por la deuda externa

IP/RDC

Send this to a friend