- Se ejerce un control riguroso de permisos a menores de edad. Cualquier denuncia a las líneas 715-33208, en WhatsApp, y 800-10-6000 (gratuita).
La Paz, Innovapress, 24 dic 2024.- Las empresas de transporte interdepartamental de pasajeros incurrieron en abusos al realizar los cobros por las tarifas de pasajes en las diferentes terminales terrestres del país. Los cobros elevados oscilaron en más del 30% y 40% según estableció la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
“Gracias a estos controles, hemos logrado identificar y sancionar a varias empresas de transporte que incumplían la normativa vigente. En el caso de los pasajes vendidos con sobreprecio, hemos instruido la devolución inmediata del dinero excedente a los pasajeros afectados”, afirmó Néstor Ríos, director de la ATT.
El propósito, dijo por su parte, el jefe de Servicios de Transporte de la ATT, Gabriel Castillo, es evitar que se registre un cobro excesivo de los operadores y que estos cumplan con los horarios de salida para que los usuarios puedan llegar a sus destinos en un horario específico.
“Los controles tienen el objetivo de que los operadores eviten cobrar por encima de la tarifa máxima que tenemos autorizada, esto siempre en resguardo del bolsillo del pasajero. Así también, estamos realizando los controles de puntualidad de las salidas de buses”, precisó.
La ATT ejecuta el operativo “Navidad Segura, con Paz y Unidad” con el objetivo de garantizar la seguridad y los derechos de los pasajeros durante la temporada de fiestas de fin de año.
Por ejemplo, en el tramo Tarija La Paz, los pasajes superaron inclusive los Bs 300 y entre Santa Cruz y La Paz, los Bs 250, fuera los rangos establecidos, esto según denuncia de los propios pasajeros.
Control a menores
Al mismo tiempo, la ATT verifica que los menores de edad que viajan estén en compañía de sus padres o tengan la autorización.
“Nosotros hemos reforzado los controles, entendiendo la alta afluencia de pasajeros por las fiestas de fin de año (…). Estamos realizando el control riguroso de las autorizaciones de viaje de menores de edad. Es un mecanismo efectivo de lucha contra la trata y tráfico de personas, es por eso que realizamos una labor coordinada con la Policía, la Defensoría de la Niñez y las administraciones de las terminales”, explicó Castillo.
“Contamos con personal de apoyo para que continuemos con el tema de fiscalización y regulación de los pasajes”, informó la supervisora de la ATT en la Terminal de Buses de La Paz, Jhoselyn Castro.
Explicó que el ente regulador no sólo controla las tarifas de los pasajes, sino también los descuentos respectivos a los adultos mayores, niños (de 2 a 12 años) y personas con discapacidad.
“Aprovechemos estas vacaciones para sacar a hora y a tiempo los permisos de la Defensoría y no ir a último rato. Cuando el niño o niña viaja con mamá y papá no es necesario sacar el permiso, pero cuando viaja solo con la mamá o con el papá, sí necesita el permiso”, precisó.
Ante cualquier denuncia e irregularidades, el ente regulador tiene habilitadas las líneas 715-33208, en WhatsApp, y 800-10-6000 (gratuita).
También puedes ver: La ATT sancionará a las flotas del transporte interdepartamental que estén subiendo pasajes
IP/RDC