Bolivia: la carrera electoral tiene, al menos, seis presidenciables para 2025 cuando se espera una contienda sin límites ni mesuras

  • El Órgano Electoral agilitará los preparativos desde enero, los comicios generales son el 10 de agosto del siguiente año cuando la población acuda nuevamente a las urnas.
Bolivia, en agosto, irá nuevamente a las urnas, elegirá a su Presidente/ referencial

Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 25 dic 2024.- La carrera electoral en Bolivia se puso al rojo vivo, hasta ahora se tienen, al menos, seis presidenciables para los comicios generales del 10 de agosto de 2025 cuando se esperan campañas electorales sin límites ni mesuras, de hecho, ya comienzan a salir algunos “secretos” para denigrarse unos a otros.

Estos candidatos son: el Bloqueo de Oposición de Unidad, así se autodenominaron dos expresidentes, Jorge Tuto Quiroga que iría por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Carlos Mesa que seguiría apostando por su alianza Comunidad Ciudadana (CC) y Samuel Doria Medina a los que se sumó Luis Fernando Camacho, el gobernador recluido de Santa Cruz.

Este bloque invitó en las últimas horas al actual rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, a la expresidenta de la Aduana Nacional, Amparo Ballivián y al actual senador por Tarija, Rodrigo Paz los que no de definieron aún si se suman de una a dicho bloque opositor que definirá a su candidato.

Opositores, entre ellos, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, no ven que este bloque tenga posibilidades porque dicen “que es más de lo mismo, tuvieron la oportunidad de gobernar el país y no hicieron nada”.

Otro de los presidenciables es precisamente Reyes Villa, el actual edil cochabambino quien optó por tramitar su propio partido ante el Órgano Electoral: Autonomía Por Bolivia (APB-Súmate) y fue uno de los primeros en confirmar su candidatura.

Según las encuestas, es el candidato más potable para alcanzar la silla presidencial. Busca a su acompañante de fórmula, y ante trascendidos, rechazó una posible aceptación a Eva Copa, la actual alcaldesa de El Alto como su vice presidenciable. Este partido tendrá un encuentro en enero para definir este y otros temas como quién será su jefe de campaña.

Precisamente Eva Copa, conformó su propia agrupación política, el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) con la que piensa terciar en las nacionales y las mismas municipales que a la par ya se avecinan.

Otro candidato es Branko Marinkovic por el Oriente, y aunque no definió si iría por Demócratas, confirmó que iría a las presidenciales, aunque deslizó que primero se deben ir a primarias para decidir quién es el que se postulará a la carrera electoral.

En cambio, quien fuera su allegado y exgobernador cruceño, Rubén Costas, ya dijo que no candidateará, aunque analiza a quién postulará y respaldará su partido, Demócratas, para terciar en las generales.

Un panorama aún incierto es el que se refleja al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tuvo la oportunidad de dirigir el país en 19 años.

El MAS-IPSP sumido en crisis

La división en la que se sumió esta fuerza hizo que la crisis política en este partido carcoma su estructura. El expresidente Evo Morales (2006-2029) se encuentra inhabilitado por una sentencia constitucional que veta la reelección como un derecho humano, tal como pretendió en reiteradas ocasiones el exmandatario.

Incluso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) validó la jefatura del partido a Grover García, el Intercultural que tiene el reto de estructurar la agrupación dando lugar a su Estatuto que propugna que las organizaciones sociales son las verdaderas “dueñas del instrumento”. García responde a la línea del actual presidente Luis Arce, facción que se quedó con la sigla tras decisión constitucional que avaló el Órgano Electoral.

Pese a que en ampliados y congresos y hasta por declaración propia, Morales se plantea como presidenciable, está lejos de acceder a la carrera electoral porque enfrenta -al mismo tiempo- una denuncia por trata y tráfico de personas con agravante por el abuso a una menor a quien habría embarazado estando de Presidente (2016).

Aquí la ley es clara, un candidato con cuentas pendientes con la Justicia, no puede candidatear. Morales se niega a cumplir con las convocatorias del Ministerio Público, tiene orden de apremio, arraigo y está parapetado en su reducto, el Chapare, para eludir a la Justicia por el temor de quedar preso.

Por último, otro eventual candidato es el actual presidente Luis Arce, quien, recientemente en un encuentro con periodistas en La Paz, confirmó que se trabajará en el programa de Gobierno 2025-2030 y serán -dijo- las organizaciones sociales las que decidan quién o quiénes son los postulantes, de todas formas, ya tiene la sigla: el MAS-IPSP que le fue arrebatado a Morales porque éste no dio lugar a la alternancia en más de 20 años de ser su jefe político.

Órgano Electoral

Tras la entrega de las credenciales, prevista para el 30 de diciembre, a las nuevas autoridades electas del Órgano Judicial y del TCP, desde enero, el TSE dedicará todo su esfuerzo a la preparación de las elecciones generales programadas para el 10 de agosto de 2025.

“A partir de enero ya el Tribunal Supremo Electoral debe dedicar todo su esfuerzo a la elección general programada, en principio, para el 10 de agosto del año 2025”, explicó el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel.

Añadió que la programación del proceso electoral será ratificada al momento de “lanzarse la convocatoria” que está programada para los primeros días de abril.

Los bolivianos nuevamente acudirán a las urnas, en agosto de 2025, para elegir al Presidente, Vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y nueve representantes ante organismos parlamentarios supranacionales.

También puedes ver: Otra improvisación, elecciones presidenciales en Bolivia ya no serán el 17, sino el 10 de agosto de 2025

IP/RDC

Send this to a friend