Cochabamba, Innovapress, 25 dic 2024.- El líder cocalero Evo Morales atrincherado en el Chapare cochabambino, donde pasó Nochebuena y Navidad, agradeció este lunes a sus correligionarios y seguidores que se organizan por turnos para protegerlo, en cambio, desde el Gobierno, Eduardo Del Castillo, dice que es cuestión de horas su aprehensión.
“No pueden rendirnos al Trópico, no pueden derrotarnos, hasta intentan matarnos, intentan detenernos con tantas mentiras, Navidad de este año 2024 es toda falsedad, habrá algunos que dudan y que traccionan, y la gran ventaja para el pueblo, el Trópico de Cochabamba es factor de unidad”, manifestó en una concentración.
Morales es perseguido por el Ministerio Público que emitió una orden de aprehensión el 16 de octubre en su contra por el presunto delito de trata y tráfico de personas con agravante luego de que habría embarazado a una menor en 2016 cuando fungió como Presidente del Estado.
Afirmó que gracias a las acciones del Gobierno tuvieron la oportunidad de reunirse en Lauca Ñ. “Agradecer a nombre personal por acompañarme, por protegerme, por cuidarme, por salvarme”.
Aprovechó para criticar, cuestionar la gestión de Gobierno, haciendo referencia a la situación económica del país. “Ojalá sea cuestión de tiempo para seguir con nuestra liberación de nuestra querida Bolivia”, añadió.
Gobierno
Desde el Gobierno, el ministro Eduardo Del Castillo, aseguró que se cumplirá con los requerimientos del Ministerio Público, pero que a la vez se cuida la integridad física de los efectivos policiales ante amenazas en el Trópico de Cochabamba.
Desde que se supo de la orden de aprehensión, Morales no ha salido del Trópico cochabambino, y participa de actividades políticas con resguardo de organizaciones sociales
Del Castillo ratificó que la Policía dará cumplimiento a la orden del Ministerio Público, pero dijo que cualquier operación que ponga en riesgo la vida del personal policial “se debe manejar de manera milimétrica y sin causar daño a nadie”.
“La Policía Boliviana es una institución que no delibera y que da cumplimiento y hace cumplir la Constitución. Por tanto, cualquier orden de aprehensión va a ser de cumplimento inmediato de acuerdo a los planes y operaciones que vaya ejecutando la Policía; obviamente sin generar ningún tipo de riesgo del pueblo boliviano”, señaló.
La autoridad reiteró que la Policía “nunca” dejó de realizar su trabajo y continuará con esta labor de manera prolija y eficiente como lo viene realizando.
Luego que se conociera la imputación contra Morales, seguidores del exmandatario advirtieron que de llegarse a concretar la aprehensión del líder cocalero “correrá sangre”.
Al respecto, el titular de Gobierno señaló que cualquier tipo de acción que se adecúe en un delito debe ser investigado por el Ministerio Público; y pidió a aquellas personas que están realizado amenazas, reflexionen.
También puedes ver: https://innovapressnoticias.com/2024/12/23/luis-arce-devela-que-lo-confundian-y-le-gritaban-pedofilo-en-relacion-a-evo-morales/
IP/RDC