- Desde la oposición le piden a Morales que no sea cobarde y responda por las denuncias de abuso a una menor. El Gobierno admite que es difícil aprehenderlo porque hay un cerco que lo resguarda.
Cochabamba, La Paz, Innovapress, 26 dic 2024.- Afincado en su Chaco, San Francisco, Evo Morales es celosamente custodiado por dirigentes y gente de base de la Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba quienes, dicen, están dispuestos a defender con sus vidas si acaso el Gobierno osa con aprehenderlo en cumplimiento de una orden fiscal.
No podrán ejecutar la orden de aprensión contra Morales, dijo el diputado Danny Daniel Rojas de los denominados “leales” a Morales.
“Cuando se ejecuta una orden mal dada en este caso, una orden contra nuestro comandante Evo Morales, el ministro de Gobierno va tener que responder. Todo lo que pueda suceder de acá en adelante, porque nosotros, nuestra gente, los que estamos detrás de nuestro comandante Evo vamos a salir a defenderlo con nuestras vidas”, advirtió el legislador.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Única de Centrales Unidas, Isidro Auca, indicó que la Policía tendría planificado un operativo para “aprehender o atentar” contra la vida de Morales, en medio de las fiestas de fin de año. “Las organizaciones sociales estamos firmes para defender su vida, aunque sea en fiestas, frío, lluvia, los compañeros vamos a seguir resguardando”, manifestó en la radio Kawsachun Coca.
Oposición
Desde la oposición, el diputado Alejandro Reyes (CC), planteó que los órganos de seguridad del Estado deben cumplir con la orden de la Fiscalía y procedan con la aprehensión de Morales.
“Cuándo será ese momento, cuándo será que realmente se ejecute la orden de aprehensión contra Evo Morales, cuándo será el momento en que no le den ventaja para que escape o para que se atrinchere en el Trópico de Cochabamba, cuándo será el día en que dejen de tenerle miedo a Evo Morales que ha tomado el territorio del Chapare, ha expulsado a la Policía y no son capaces de recuperar soberanía de ese territorio perdido”, interrogó el opositor.
Cerco
El viceministro de Régimen del Interior, Jhonny Aguilera, manifestó que grupos de cocaleros formaron un cerco de protección a su líder, pero que la Policía ejecutará acciones para aprehender al ex mandatario.
El ex presidente está imputado por los delitos de trata de personas y tráfico. Según documentación de la Fiscalía, Morales habría tenido una hija con una adolescente el año 2016, a la que registraron dos años más tarde en un registro civil de la localidad de Yacuiba, fronteriza con Argentina, y cuya partida de nacimiento constituiría la prueba del delito. La víctima tenía 15 años y él 57 cuando ocurrió el presunto embarazo.
La investigación inició su curso durante el Gobierno interino de Jeanine Añez (2019-2020) y fue retomada en septiembre de este año. Desde entonces, se han emitido dos órdenes de aprehensión, las cuales quedaron sin efecto por un recurso de acción de libertad interpuesto por los abogados de Morales en una sala judicial de Santa Cruz.
También puedes ver: Evo, blindado en el Trópico agradece a sus seguidores por protegerlo; desde el Gobierno, es cuestión de horas para detenerlo
IP/RDC