Arce inauguró una planta de aceite en Santa Cruz a fin de garantizar el suministro a la población

  • Es la Planta de Transformación de Subproductos de Soya de San Julián.
Arce en San Julián/ Fotos: FB L Arce

Santa Cruz, Innovapress, 26 dic 2024.- El presidente Luis Arce inauguró este jueves (26.12.2024) una aceitera, es la Planta de Transformación de Subproductos de Soya de San Julián, en Santa Cruz. La factoría desarrollará servicios de acopio, almacenamiento y transformación de soya, tiene una inversión de unos Bs 424,4 millones.

“Algo que nosotros hemos planteado desde el inicio de nuestro gobierno, es la industrialización de Bolivia, esta es una muestra de que la industrialización no es cuento, que es posible, que es el camino para los bolivianos de garantizar que la economía crezca y que se desarrolle permanentemente, (…) significa también empleo para nuestros hermanos, aquí también se va a beneficiar a las familias de San Julián”, dijo Luis Arce en la ocasión.

Además, indicó que, con esta planta, se garantizará la producción de aceite para la mesa de los bolivianos, además se lograría producir biocombustible.

“Eso significa la industrialización, que estamos transformando nuestra materia prima, que ya no tenemos la necesidad de venderla solamente en grano, estamos en la capacidad de añadirle un valor importante, una parte destinada a la alimentación, otra parte a la producción de biocombustible”, añadió el primer mandatario.

Según explicó, el aceite crudo servirá para otras industrias refinadoras del país, también para las plantas de biodiésel de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y la torta de soya será destinada a abastecer a los productores avícolas.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que es misión del Ejecutivo velar por la alimentación de las familias bolivianas.

“Es importante siempre recordar que el Gobierno nacional va a velar por la alimentación de las familias bolivianas, para la producción de estos alimentos es importante contar con los subproductos del  grano de soya, el pueblo boliviano tiene que saber que en Bolivia existen 43 empresas que procesan el grano de soya, de los cuales 5 producen aceite comestible, hasta el mes de noviembre ya habían procesado 5 millones y acopiaron para más de 14 mil productores soyeros y así producir 168 mil toneladas de aceite refinado, más de 4 mil toneladas de aceite crudo, entre otros”, puntualizó.

La Planta de Transformación de Subproductos de Soya de San Julián producirá aceite crudo, aceite refinado, harina de soya solvente y cascarilla de soya. Su capacidad de producción será de 180 toneladas métricas de aceite crudo por día, 50 toneladas al día de cascarilla, 750 toneladas al día de torta de soya y 1.000 toneladas al día de procesamiento de grano de soya.

También puedes ver: Arce confirma la inauguración de una planta de producción de aceite en San Julián con una inversión de Bs 424,4 MM

IP/RDC

Send this to a friend