El subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzales, aprehendido por el siniestro que causó la mazamorra en Bajo Llojeta

  • Además de Juan Carlos Aguilar, subalcalde del Distrito 6 de Achocalla por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, estragos y otros.
El instante de la aprehensión del subalcalde de Cotahuma, Gonzales/ APG

La Paz, Innovapress, 27 dic 2024.- El subalcalde del macrodistrito de Cotahuma, Gonzalo Gonzales, además de Juan Carlos Aguilar, subalcalde del Distrito 6 del municipio de Achocalla, fueron aprehendidos este viernes (27.12.2024) por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a fin de que rindan cuentas por el deslave en Bajo LLojeta que causó la muerte de una menor de cinco años, y más de 40 familias afectadas y sin vivienda.

Ambos permanecen a la espera de proporcionar sus declaraciones en el Departamento de Investigación de Legitimación de Ganancias Ilícitas de la fuerza anticrimen.

Los subalcaldes de Cotahuma y Achocalla fueron aprehendidos y prestan su declaración por el caso Llojeta

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Walter Sossa, informó que ambos prestan su declaración informativa.

Uno de ellos emitió una licencia de funcionamiento y el otro conocía sobre el colapso de la bóveda del río Pasajahuira.

“A horas 12.30 se presentaron dos efectivos policiales en las oficinas del Subalcalde de Cotahuma para dar cumplimiento a la orden de aprehensión. La autoridad municipal se encuentra en la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen)”, confirmó la autarquía paceña en sus redes sociales.

De acuerdo con el tenor de la orden de aprehensión, el Ministerio Público sigue un proceso penal en contra del subalcalde por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, estragos y otros.

Cinco funcionarios de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de La Paz también se suman a la lista de investigados.

La directora municipal de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales, calificó la acción de la Fiscalía de persecución reiterando que la Alcaldía de Achocalla es responsable por los permisos que otorgó a la Inmobiliaria Kantutani para movimientos de tierra en el Cementerio Jardín Los Andes, lo que causó el siniestro.

Imag: APG

“Técnicamente, hemos podido identificar que el deslizamiento que ha provocado el movimiento de tierra ha sido en la plataforma superior del cementerio Los Andes. En vez de determinar responsabilidades para esta empresa y para su representante legal, lo que se está haciendo es involucrar a autoridades y funcionarios municipales. Lo único que han hecho (los funcionarios) es cumplir con sus funciones”, señaló.

La noche del 23 de noviembre, el movimiento de tierra, más una torrencial lluvia causó el deslave en la zona Bajo Llojeta, aciago que dejó al menos 40 viviendas anegadas y causó el deceso de una niña.

También puedes ver: El empresario Luis Iturralde, principal sindicado por el desastre en Bajo Llojeta, no quiso abordar el avión en Perú de regreso a Bolivia

IP/RDC

Send this to a friend