- Junto a él, la madre de la entonces adolescente Cindy V.S., Idelsa Pozo. Se ordenó notificaciones por edictos y serían juzgados en rebeldía.

Tarija, Innovapress, 27 dic 2024.- El Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de Tarija, a cargo de Nelson Rocabado fijó para el 14 de enero de 2025, (9:30), la audiencia de medidas cautelares en contra del líder cocalero y expresidente, Evo Morales por el presunto delito de abuso a una menor en 2014 cuando ejerció la Presidencia de Bolivia y fruto de ello embarazó a la entonces adolescente Cindy V. P.
Junto a Morales también fue citada, por edicto, Idelsa Pozo por el presunto delito de trata y tráfico de personas con agravante.
“Conforme lo señalado, desconociéndose el paradero actual de los imputados, como también en antecedentes se desconoce el paradero de la víctima, conforme establece el art. 165 del C.P.P., notifíquese a través de edictos, el cual deberá ser publicado en el portal electrónico de notificaciones del Órgano Judicial o del Ministerio Público, emplazándose a los imputados a comparecer a este despacho judicial y asumir defensa de sus derechos en el plazo de 10 días, bajo la advertencia de ser declarados rebeldes”, señala la resolución judicial de este 27 de diciembre.
De acuerdo con el memorial del referido juzgado, el caso fue abierto luego de la publicación que realizaron la madre – ahora acusada- y la hija que sería la víctima de los grupos juveniles de apoyo a Morales en su calidad de presidente del Estado.
Según la imputación, los hechos datan del año 2014 cuando la adolescente fue captada como parte de la guardia juvenil, liderada por Morales, del grupo “Generación Evo”. Agrega que “con participación de los padres de la víctima”, la adolescente, de 14 años, tenía “contacto directo” con Morales, quien ese entonces era Presidente del Estado.
La acusación señala que Morales frecuentaba la ciudad de Yacuiba, donde residía la menor de edad y que la adolescente también era trasladada a otras zonas del país e incluso el exterior.
Morales tiene una orden de aprehensión en su contra por el caso y permanece, desde noviembre, en la zona del trópico de Cochabamba, donde según el mismo exmandatario asegura que es resguardado por sus seguidores.
“A través de esta circunstancia, con la participación de los padres de la víctima, que responden a los nombres de Emeterio Vargas Mamani e Idelsa Pozo Saavedra, logrando que la menor tenga contacto directo con el ex presidente Juan Evo Morales Ayma” señala el memorial y añade que la menor estuvo “a su disposición” dentro y fuera del país.
Asimismo, el memorial señala que se desconoce el paradero de los dos principales acusados y de la presunta víctima, pese a eso se fijó la audiencia y si no se notifica a los acusados se procederá a su notificación por edicto.
Hasta ahora el único detenido es el padre de Cindy V. quien a través de una carta acusó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo de orquestar este proceso.
Morales, a fin de eludir su responsabilidad con la Justicia, se encuentra afincado en el Chapare cochabambino desde donde sus seguidores, entre sindicalistas, diputados, políticos y comunarios adelantaron con resguardarlo y defenderlo, incluso, “con sus vidas”.
También puedes ver: Hasta la Iglesia católica le pide al Gobierno que la Policía ejecute la orden de apremio en contra de Evo Morales
IP/RDC