- Se cosecharán los frutos de la industrialización, proyectó el ministro Cusicanqui.
La Paz, Innovapress, 29 dic 2024.- El Gobierno, a través del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, confirmó este domingo (29.12.2024) que el Presupuesto General del Estado (PGE) entra en vigencia -por decreto supremo de Luis Arce- el 1 de enero en cumplimiento de la Constitución y proyecta que 2025 será un año de recuperación.
“En el caso de que no se llegue a la aprobación del Presupuesto en el Legislativo, la Constitución establece que ese Presupuesto General del Estado será aprobado y entra en vigencia, es lo que ha sucedido este año 2024”, aseveró en la televisora estatal.
Al mismo tiempo, proyecto que en 2025 se empezarán a cosechar los frutos de la industrialización.
“Nosotros como Gobierno tenemos el año 2025 en perspectiva positiva, será el año en el que vamos a empezar a recoger los frutos de la industrialización; con enfoque de sustitución de importaciones. Es el camino correcto para resolver los problemas, no es el camino fácil ni corto, pero sí es el correcto”, pronosticó.
El Gobierno de Luis Arce se planteó la construcción de 150 plantas industriales en todo el país; para reducir la importación de varios productos y alimentos y ahorrar divisas.
Cusicanqui nombró como ejemplos a las plantas de biodiésel, una que ya funciona en Santa Cruz y otra que será inaugurada el 2025 en El Alto; que reducirán la importación de combustibles. O la planta siderúrgica del mutún, en Santa Cruz, que iniciará operaciones el próximo año y sustituirá la compra de hierro.
“Permitirán generar actividad económica, empleos, corregir los problemas de la economía y empezar a reducir la dependencia de la importación de productos”, complementó.
En el marco de la política de industrialización para sustituir importaciones, en la gestión de Gobierno del presidente Luis Arce, Bolivia encara la construcción de 150 plantas industriales; con una inversión de unos Bs 29.000 millones.
Esas nuevas plantas industriales generarán alrededor de Bs 32.000 fuentes de empleo, entre directos e indirectos. Se apunta, además, a la industrialización de recursos naturales; y materias primas con el objetivo de sustituir las importaciones y dinamizar la economía.
Esta semana entró en operaciones la planta de Transformación de Subproductos de Grano de Soya en el municipio de San Julián, en Santa Cruz.
También puedes ver: La economía boliviana crecerá menos de lo que el Gobierno previó; 1,7% al cierre de 2024: Cepal
IP/RDC