- En el primer caso, hay implicancia de la defensa rusa y, en el segundo, el avión de pasajeros de Jeju Air se estrelló al aterrizar en la localidad de Muan, a unos 290 kilómetros al sur de Seúl.
Redacción central
La Paz, Innovapress, 29 dic 2024.- Dos tragedias aéreas enlutan a la aeronáutica internacional, el primero fue en Azerbaiyán el 25 de diciembre con el saldo lamentable de 38 muertos y decenas de heridos, este 29 de este mes en Corea del Sur con 179 fallecidos, en ambos casos suman 217 pasajeros que perdieron la vida.
La compañía Azerbaijan Airlines cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán. La principal hipótesis apunta a maniobras militares rusas.
La investigación sobre el accidente del vuelo 8432 de Azerbaiyán Airlines, ocurrido el miércoles en Aktau, se centrará ahora en qué arma causó el siniestro. Así lo ha declarado el ministro azerbaiyano de Desarrollo Digital y Transportes, Rashad Nabiyev, tras hablar con los supervivientes en la vecina Kazajstán.
Fuentes gubernamentales azerbaiyanas han confirmado que un misil ruso impactó -indirecta o directamente- contra el avión el pasado miércoles mientras realizaba una ruta desde Bakú, capital de Azerbaiyán, a Grozni, ciudad situada en la república rusa de Chechenia. El avión recibió el impacto en el espacio aéreo checheno e intentó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Aktau, en el suroeste de Kazajistán, tras cruzar el Mar Caspio. Hay 38 personas muertas y 29 supervivientes heridos por el momento.
Estos últimos pasajeros describen el sonido de hasta tres detonaciones desde el exterior mientras el avión sobrevolaba Chechenia. Según las fuentes gubernamentales, a pesar de las repetidas peticiones del piloto para realizar un aterrizaje de emergencia en suelo ruso, el avión no recibió autorización para ello.
«Durante nuestra visita a los supervivientes, incluidos los que tienen nacionalidad rusa, todos ellos, sin excepción, declararon haber oído tres explosiones cuando el avión sobrevolaba la ciudad de Grozni», ha declarado Nabiyev al medio internacional ‘AnewZ’, con sede en Bakú.
Corea del Sur
En el siniestro de las últimas horas, un avión de pasajeros se incendió el domingo tras salirse de la pista en un aeropuerto surcoreano y chocar contra un muro de concreto luego de que su tren de aterrizaje delantero aparentemente no se desplegó: 179 de las 181 personas a bordo murieron en el desastre aéreo, uno de los peores en la historia del país.
El avión de pasajeros de Jeju Air se estrelló al aterrizar en la localidad de Muan, a unos 290 kilómetros (180 millas) al sur de Seúl. El Ministerio de Transporte informó que el avión era un Boeing 737-800 de 15 años de antigüedad que volvía de Bangkok y que el accidente ocurrió a las 9:03 de la mañana (locales).
Se confirmó el deceso de 179 personas —85 mujeres, 84 hombres y otras 10 personas cuyo género no fue posible identificar de momento— perdieron la vida en el fuego, informó la agencia de bomberos de Corea del Sur. Los socorristas sacaron a dos tripulantes. Funcionarios de salud dijeron que están conscientes y que su vida no corre peligro.
IP/RDC