19 de 26 magistrados y consejeros del Órgano Judicial recibieron sus credenciales para un mandato de seis años

  • Al menos siete autoridades judiciales siguen siendo ‘autoprorrogados’ y esperan que nuevos comicios judiciales se encaren, aunque ello podría poner en riesgo la realización de las elecciones generales.
Los vocales electorales en la entrega de credenciales/ Cap Innovapress

La Paz, Innovapress, 30 dic 2024.- De acuerdo a calendario, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) procedió este lunes a la entrega de credenciales a 19 de 26 autoridades judiciales, son los ganadores de las pasadas contiendas electorales, mientras, al menos siete, continúan ‘autoprorrogados’.

El acto de rigor desarrollado en dependencias del auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), en La Paz.

El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, instó a las autoridades a administrar justicia con equidad y de acuerdo a la ley, sin ceder a presiones políticas ni económicas.

“Estos nuevos magistrados son responsables de fortalecer el Estado de derecho y garantizar la vigencia de los principios democráticos”, expresó Hassenteufel, a tiempo de ponderar el alto nivel de participación en las elecciones judiciales, donde el 65% de los votos fueron válidos, frente al 35% de votos nulos o blancos, superando las cifras de los procesos anteriores.

De las 19 autoridades electas, nueve son mujeres, diez son hombres y cinco se autoidentifican como pertenecientes a pueblos indígenas originarios campesinos. Los nuevos magistrados ocuparán puestos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA), el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Consejo de la Magistratura (CM), además de sus suplentes.

Hassenteufel felicitó a los nuevos magistrados y consejeros por haber recibido la confianza popular, pero también les recordó la importancia de ejercer sus funciones sin aceptar presiones externas.

Entre las autoridades electas, se encuentran figuras destacadas como Amalia Laura Villca (originaria del Ayllu Chiro, Marka Sacaca Suyu Charca Qhara Qhara) y Rocío Vásquez Noza (Mojeño Trinitaria), quienes son algunas de las cinco autoridades que se identifican con pueblos indígenas.

La ceremonia marcó el cierre oficial de este proceso electoral parcial, que fue necesario debido a un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, relacionado con la preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa. Las nuevas autoridades asumirán funciones a partir de este 2 enero.

El 15 de diciembre se encararon las elecciones judiciales parciales por decisión de magistrados ‘autoprorrogados’, quienes definieron que no habría elección para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando; además que tampoco habría elección para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

También puedes ver: El Órgano Electoral y la oposición temen que Luis Arce prorrogue su mandato, por ello, urge blindar las elecciones generales

IP/RDC

Send this to a friend