- ‘Cuidado’ a título de realizar la segunda parte de las elecciones judiciales se posterguen las elecciones generales. CC develó un plan para que la actual administración amplíe su gestión un año más recurriendo a decisiones del TCP.
La Paz, Innovapress, 30 dic 2024.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a fin de evitar fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que provocaron la fragmentación de las judiciales anunció que convocará a una cumbre política a fin de blindar las presidenciales y no vaya a ocurrir lo mismo que con las elecciones judiciales que fueron fragmentadas. Teme porque el actual mandato de Luis Arce sea ampliado.
“Hay un proyecto de convocar a una cumbre por la democracia, que sirva para blindar las elecciones generales de 2025, estas elecciones deben ser blindadas y la única manera o punto de partida es que la Asamblea Legislativa mediante una ley incorpore, incluya a los vocales del Tribunal Supremo Electoral a la Ley 044 (Ley Procesal para el Juzgamiento de altas autoridades). Esta cumbre debe ser lo más pronto posible, pensemos entre enero o febrero a más tardar porque en abril arrancamos oficialmente con las elecciones presidenciales”, manifestó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
La autoridad electoral siguió: “Cuidado ahí aparezca un amparo, dos amparos, tres amparos que quieran postergar las elecciones presidenciales. Un amparo que paralice un día implicaría que se prorrogue el mandato del actual gobierno”, anotó.
“El proceso electoral no tiene que ser tocado por ningún juez, por ningún tribunal (…) y como punto de partida es la Asamblea (la que) tiene (que) incorporar mediante una ley a los vocales del Tribunal Supremo Electoral, a la Ley 044. Nosotros debemos gozar de ese caso de corte, de fuero especial, del juicio de responsabilidades por el ejercicio de nuestras funciones”, insistió.
El planteamiento del vocal electoral se debe ante el riesgo que las elecciones presidenciales sean paralizadas por el TCP, tal como ocurrió en el proceso de las elecciones judiciales, donde se eligió a las altas autoridades del Órgano Judicial y del TCP de manera parcial, tras la anulación del principio de preclusión.
Añadió que existen voces que los tildan a los vocales de “cobardes”. Sin embargo, aclaró que lo que se busca es protegerse de esta situación y llevar adelante su función, debido a que, en su criterio, están siendo manejados “como marionetas”.
“Cuidado” a título de realizar la segunda parte de las elecciones judiciales se posterguen las elecciones generales. “Eso sería violar la Constitución”.
“La Constitución señala que un proceso electoral judicial es único y exclusivo. No puede haber de por medio un proceso político porque lo va a distorsionar, lo va a contaminar. También la Ley 026 del Régimen Electoral (señala) que no se puede realizar dos procesos electorales a la misma vez”.
Oposición
Desde la oposición, Comunidad Ciudadana (CC) develó a la administración de Luis Arce pretende prorrogarse, según la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar.
“Hay un sinfín de elementos que nos dejan entrever que Luis Arce pretende perpetuarse en el poder, pretende gestar una autoprórroga de su mandato entre ellas hay causales que nosotros no vamos a permitir desde el centralismo como Santa Cruz, por otro lado, una señal tiene que ver con la fragmentación de la elección judicial, porque no hay garantías que el próximo año el Gobierno diga que se va llevar adelante la segunda parte de la elección judicial”, señaló.
Según Nayar, Arce sigue los pasos de Evo Morales e intenta perpetuarse. “(Sin autoridades judiciales) no puede haber elecciones generales entonces estos elementos nos hacen pensar que el MAS y Arce van a tratar de llevar adelante una prórroga en su mandato”, reflejó.
Al respecto, el diputado Alberto Astorga, cuestionó el rol de los vocales del TSE, los acusó de actuar tibios.
“Me parece mucha tibieza del Órgano Electoral, ellos (los vocales) se tienen que hacer respetar con ley o sin ley, tienen que garantizar las elecciones generales de 2025. Acá estamos observando que el Tribunal Supremo Electoral le tiene miedo a estos autoprorrogados del Tribunal Constitucional y se están dejando marcar agenda”.
“Acá no tienen que esperar los ‘amparazos’, ellos como órgano independiente tienen que garantizar las elecciones generales de 2025 con ley o sin ley. Nosotros le exhortamos al presidente (Óscar Hassenteufeul) que no se deje marcar agenda y que no permita que en ningún momento se suspendan las elecciones generales”, apuntó.
También puedes ver: Otra improvisación, elecciones presidenciales en Bolivia ya no serán el 17, sino el 10 de agosto de 2025
IP/RDC