Adiós 2024 marcado por la peor crisis económica en 42 años de democracia

  • La población ha sentido la cena de Navidad inflacionaria. Las Reservas se han situado en $us 1.900 MM, después de haber llegado en 2014 a $us 15.000 MM. La deuda externa actual es de $us 13.500 MM y suman 11 años de déficit fiscal, que para este 2024 se ha proyectado en 7,8 %.
La población siente con rigor los efectos de la crisis/ JC Torrejón

Por Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 31 dic 2024.- En 42 años de democracia, Bolivia le dice adiós a un 2024 marcado por la peor crisis económica, sin reservas energéticas, escasez de alimentos y combustibles, un poder adquisitivo de la moneda venido a menos, sin dólares, caída en la balanza comercial, gasto corriente y déficit fiscal elevados y -por si fuera poco- reservas internacionales necesitadísimas.

La escasez de dólares ha paralizado o ralentizado actividades económicas, el desabastecimiento de combustibles y una inflación acumulada de 8,8%, que es la más alta en 16 años, fueron las señales de la crisis.

Las reservas del Banco Central de Bolivia (BCB) se han situado en 1.900 millones de dólares, después de haber llegado en 2014 a 15.000 millones de dólares. La deuda externa actual es de 13.500 millones de dólares y suman 11 años de déficit fiscal, que para este 2024 se ha proyectado en 7,8 %.

Modelo agotado – crisis estructural

En la esfera económica, el 2024 también marcó un punto de inflexión, según el analista económico, Joshua Bellott.

“Ha reventado la burbuja del modelo económico instaurado por el MAS desde el 2006”, sostuvo.

“El modelo se ha agotado y solo puede mostrar crisis. Los problemas que sufre la economía boliviana son estructurales, por lo tanto, difíciles de cambiar. Si se quieren cambiar, vamos a sufrir un costo social muy importante”, evaluó Bellott a la France 24.

Otra cara de la crisis fue la devastación récord de los bosques por culpa de los incendios provocados por agricultores para ampliar la frontera agrícola. El fuego destruyó diez millones de hectáreas, frente a los 6,4 millones de 2023 y los 5,2 millones de 2019, que eran las peores cifras hasta ahora.

El poder adquisitivo de la moneda venido a menos/ referencial

Precios altos y combustibles

Para el economista Daniel Flores, en 2024, Bolivia experimentó un alza significativa en los precios, que cerrarán con un incremento superior al 14%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En su criterio, en 2023 el dólar paralelo rondaba los Bs 8,50, este año cerró en promedio a Bs 10,20. Este fenómeno, iniciado el año pasado, ha agravado la falta de divisas.

Flores destacó que esta crisis contribuyó al deterioro de las exportaciones; que cayeron hasta un 20% en comparación al año pasado.

En tanto, el economista, Omar Velasco, dijo que hace unos años Bolivia se disputaba los primeros lugares de crecimiento de la economía en la región y hoy está entre los más bajos debido a esos problemas.

“La población ha sentido la cena de Navidad inflacionaria, cada familia está viendo que el dinero alcance para cerrar fin de año, son formas naturales para enfrentar esta situación”.

El economista Alberto Bonadona dijo además que a la crisis por falta de dólares y menos exportaciones; se suman los factores climáticos como la sequía y dificultades en la siembra y cosecha; lo cual intensificó la dependencia de importaciones de alimentos, muchas veces a precios más altos.

Crisis fiscal

Por su lado, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, critica que el Gobierno “se concentra en explicar y responsabilizar de la situación económica actual del país principalmente a los bloqueos generados por Evo Morales y en los créditos que no han sido aprobados en el Legislativo; por un monto de 1.228 millones de dólares.

“Sin embargo, no explica sobre la crisis fiscal, monetaria, cambiarias y comercial en nuestra economía; y, sobre todo, los 12 años consecutivos de déficit público, el cuál es el origen de esta crisis multidimensional”.

Una protesta en contra de Arce por la crisis en Santa Cruz

Gobierno

El Gobierno es optimista y augura que la economía mejorará en 2025 gracias al programa de industrialización que lleva adelante.

El Ministerio de Economía apunta a reducir el déficit fiscal y garantizar estabilidad económica.

Inscribe a la Planta Siderúrgica del Mutún y la planta de biodiésel Fame 2 en El Alto, que permitirán ahorrar divisas y reducir la subvención de carburantes.

Asimismo, según Economía, se desarrollarán decenas de plantas industriales, entre ellas, 10 plantas de bioinsumos, procesadoras de cereales, frutas y productos cárnicos. También se pondrán en marcha 10 plantas procesadoras de papa y cuatro de yuca, orientadas a potenciar la productividad agrícola.

Proyección

Para 2025, el Ministerio de Economía proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,51% y una inflación del 7,5%. Asimismo, augura que el déficit fiscal, estimado en 9,2% del PIB, será contrarrestado con el aumento de ingresos derivados de nuevos proyectos industriales.

Así, 2024 concluye con la múltiple crisis como preámbulo del año electoral que, según políticos y analistas, supondrá una encrucijada para el país, aunque todavía hay incertidumbre sobre los candidatos y sus propuestas para resolver la crisis política y económica.

“Hay un agotamiento del anterior modelo político, pero puede pasar que ese cambio de ciclo no se dé inmediatamente en 2025 y tengamos una larga agonía hasta realmente tocar fondo para cambiar la propuesta política y el modelo económico”, en criterio de la politóloga Ana Lucía Velasco.

También puedes ver: La empresa privada llama a un cambio de timón en 2025 para salvar a Bolivia de la crisis en la que está sumida

También puedes ver: Luis Arce se niega a aceptar la crisis económica que afecta a la población, prefiere hablar de ‘desaceleración’

IP/RDC

Send this to a friend