El dueño de Kantutani, Luis Iturralde, responsable del deslave en Bajo Llojeta fue imputado, aunque ya no está en Bolivia

  • Se encuentra en Perú, pero brindó su declaración vía zoom. Piden su reclusión preventiva.
Composición digital Innovapress

La Paz, Innovapress, 3 ene 2025.- El dueño del Cementerio Los Andes y de la Inmobiliaria Kantutani, Luis Enrique Iturralde ha sido imputado por el Ministerio Público el 30 de diciembre pasado acusado de los presuntos delitos de estrago, otros estragos, lesiones graves y leves, homicidio culposo y daño calificado.

En la mazamorra de la noche del 23 de noviembre de 2024 en Bajo Llojeta, al menos 40 viviendas y similar número de familias fueron severamente afectadas, sin sus casas y una niña perdió la vida.

Para tal efecto, el Ministerio Público solicitará la reclusión preventiva del empresario por 60 días en el penal de San Pedro de La Paz. No obstante, Iturralde no se encuentra en territorio nacional, días después del siniestro abandonó el país, vía Perú, con destino a Chile para supuestamente hacerse un diagnóstico médico, país que lo devolvió a territorio peruano donde actualmente se encuentra.

Iturralde está en Perú con medidas sustitutivas, hace siete días declaró ante la Fiscalía, vía plataforma zoom de Internet.

La imputación señala que se ha acreditado de manera objetiva la participación de Iturralde en los hechos. La Fiscalía argumentó que la detención preventiva es necesaria para garantizar el proceso judicial y evitar el riesgo de fuga.

“La comisión de fiscales solicita se imponga al imputado la medida extrema de la detención preventiva (por 60 días), para lo cual se tiene a bien fundamentar los tres requisitos exigidos para el efecto”, refiere parte de la imputación.

El privado fue señalado como responsable de las obras, para ampliar el Cementerio Los Andes.

Alcaldía de La Paz

La directora jurídica de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales, señaló que el municipio aún no ha sido notificado con la imputación; sin embargo, indicó que, de confirmarse, sería la decisión más objetiva tomada hasta el momento por la Fiscalía.

Recordó que el municipio paceño presentó suficientes elementos que responsabilizan a la empresa Kantutani por realizar movimientos de tierra en un terreno inestable, donde no debían ejecutarse construcciones, calificando la acción como irresponsable.

La funcionaria edil también criticó la actitud de la empresa, ya que hasta ahora ha evitado asumir la responsabilidad por los daños ocasionados a las viviendas afectadas.

También puedes ver: El empresario Luis Iturralde, principal sindicado por el desastre en Bajo Llojeta, no quiso abordar el avión en Perú de regreso a Bolivia

También puedes ver: El subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzales, aprehendido por el siniestro que causó la mazamorra en Bajo Llojeta

IP/RDC

Send this to a friend