- El lunes 13 de enero marchan los gremiales de El Alto a La Paz, en Santa Cruz hay emergencia de la CAO en contra de la confiscación de productos.
La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 3 ene 2025.- El Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 que entró en vigencia, sin poder ser tratado en la Asamblea Legislativa, no soluciona la escasez de dólares, es más incluye la intervención a unidades productivas y la confiscación de su producción y el comiso de productos que va en contra de sectores como los gremiales a título de agio y especulación.
Ante esa situación, el sector gremial, es el caso de la ciudad de El Alto anunció el inicio de medidas de presión a partir del lunes 13 de enero en contra del PGE que en su artículo 7 del decreto que lo reglamenta, dispone la confiscación de productos cuando la Cámara de Diputados se comprometió a no perseguirlos, manifestó el dirigente gremial, Antonio Siñani.
“Hemos observado el artículo séptimo donde dice que va a confiscar y decomisar nuestros productos cuando ya en la Cámara de Diputados fue postergado y no contemplado, tengo la respuesta, pero el Gobierno no respeta y lo pone en el nuevo decreto”, manifestó.
Asimismo, indicó que otros sectores como los transportistas también son perjudicados ya que el Gobierno al intervenir sus mercaderías confiscará unidades de transporte.
“Ante esta situación, tras un ampliado se ha decidido salir en movilizaciones, no solo gremiales, sino campesinos, manufactureros, transportistas, cocaleros y otros en rechazo a este artículo 7”, declaró Siñani.
Añadió que la movilización también tiene que ver con el alza del costo de vida, la carencia de dólares ya que el PGE no soluciona este problema que hizo que los productos de primera necesidad estén por los cielos.
“Los productos de primera necesidad han subido al 70, 80 y cien por ciento, lo que antes el aceite costaba a Bs 52 ha subido hasta más de Bs 80, el arroz el quintal está más de Bs 500 y Bs 600 antes costaba Bs 200 y Bs 300; por libra, al raleo, la libra costaba a Bs 2,50 y Bs 3 ahora está en Bs 5 y Bs 6, de esa manera se ha duplicado por eso nuestro estado de emergencia”, aseveró.
Santa Cruz
De su lado, Edgar Álvarez, de los gremiales de Santa Cruz, adelantó que también asumirán medidas de hecho en contra del PGE 2025.
Anunció para el 8 de enero un ampliado nacional gremial en Cochabamba para asumir medidas de presión a nivel nacional.
“Vamos a determinar medidas con los nueve departamentos de manera orgánica. Ya existe una ley en contra del agio y especulación por qué ahora el PGE introduce la susceptibilidad del sector gremial, de los comerciantes para confiscar sus productos”, señaló.
CAO
Por su parte, José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), informó que contra todo pronóstico el PGE contempla la intervención a las unidades productivas.
“Rechazamos la cláusula séptima del Presupuesto General del Estado porque es atentatoria contra el sector productivo y contra el sector privado de Bolivia, contra cualquier industria, contra cualquier persona jurídica que se entre a sus unidades productivas, que se entren a los ingenios traspasando la propiedad privada con un supuesto de especulación y agio. Hay leyes que ya están estipuladas para controlar, fiscalizar estos temas”.
“Esto genera más incertidumbre y no da una tranquilidad que es lo que necesita el productor y cada boliviano en tratar de ver cómo reacondiciona su trabajo, como reactiva su producción, cómo ve si puede invertir nuevamente para seguir produciendo más alimentos”, declaró.
También puedes ver: Gremiales marcharon exigiendo abrogación de dos decretos, contra una ley de control aduanero y en demanda de dólares, el Gobierno ve intereses políticos
IP/RDC