- Las justas electorales están confirmadas para el 10 de agosto. Fue inaugurado el Año Electoral 2025.
La Paz, Innovapress, 3 ene 2025.- La crisis por la carencia de divisas trasciende a la política, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), su presidente Óscar Hassenteufel, advirtió este viernes (03.01.2025) en la inauguración del Año Electoral 2025 que las elecciones generales en el exterior, previstas para el 10 de agosto, no están garantizadas.
Anticipó que si el Gobierno no provee de las divisas estadounidenses necesarias para financiar el proceso electoral en los países donde Bolivia tiene representación, no podrá garantizar la realización de los comicios fuera del territorio nacional.
Hassenteufel recordó un lamentable hecho cuando no se logró cubrir el aporte anual de 5.000 dólares al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), a pesar de las constantes gestiones realizadas ante el Gobierno, por lo que lamento este suceso que hizo quedar en mal a Bolivia en el plano internacional.
Esta falta de financiamiento generó incertidumbre sobre la capacidad del TSE para cumplir con las exigencias de las elecciones en el exterior. “En vista de esa experiencia, consideramos importante advertir, desde ahora, que, si el problema planteado no tiene una solución adecuada, el TSE no garantiza la realización de elecciones en el exterior”, expresó Hassenteufel.
Por su lado, el vocal electoral, Tahuichi Tahuichi, también se refirió a los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso en el exterior, señalando que se requieren aproximadamente Bs 50 millones, lo que equivale a cerca de siete millones de dólares al tipo de cambio oficial, monto necesario para financiar el envío del material electoral a los países donde residen ciudadanos bolivianos, cerca de 30 naciones en las que Bolivia tiene representación diplomática.
Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que los recursos necesarios para la realización de los comicios, tanto en el país como en el exterior, ya están contemplados en el Presupuesto General del Estado (PGE). En una conferencia de prensa reciente, la autoridad económica señaló que “en el Presupuesto hay una previsión, esa previsión contempla todo este contingente de recursos que va a ser utilizado en las elecciones generales de esta gestión”.
Sin embargo, el TSE enfatizó que el cumplimiento de estas previsiones depende de una adecuada asignación de los recursos y de la pronta resolución del conflicto de financiamiento, ya que cualquier demora podría poner en peligro la ejecución del proceso electoral en el exterior.
Fecha confirmada, el 10 de agosto
Hassenteufel, ratificó que las elecciones generales se celebrarán el 10 de agosto de 2025, sin embargo, indicó que, para este fin, es “imprescindible” que la Asamblea Legislativa sancione a la brevedad la ley de distribución de escaños.
“De todos modos, existe la necesidad de revisar las actuales circunscripciones, en vista que se han detectado algunas anomalías que no pudieron ser subsanadas con motivo de la elección general del 2020, debido a que el artículo 15 de Ley 1266 del 24 de noviembre de 2019 dispuso que el proceso electoral del año 2020, debía realizarse con la delimitación de circunscripciones previamente publicadas por el Órgano Electoral de la gestión 2019”.
También puedes ver: El Órgano Electoral y la oposición temen que Luis Arce prorrogue su mandato, por ello, urge blindar las elecciones generales
IP/RDC