- El BCB reportó que alcanzan a $us 1.976 millones y un incremento de $us 267 millones. Los $us 50 millones de liquidez líquidos no alcanzan ni para una semana de importación de combustibles.
La Paz, Innovapress, 3 ene 2024.- El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, advirtió este viernes (03.01.2025) que en la fijación del monto de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se recurren a maniobras financieras, como el uso de recursos de la Gestora, para aparentar una mejor posición económica.
Las RIN de Bolivia en 2024, se fijaron en 1.976 millones de dólares con 267 millones de dólares en excedente o que crecieron lo que generó preocupación entre economistas.
Espinoza cuestionó la gestión de las RIN y señaló que se están implementando maniobras financieras que no resuelven los problemas estructurales de la economía.
El experto calificó las operaciones del BCB como un “pasanaku financiero”, refiriéndose al uso de recursos provenientes de la Gestora para inflar las reservas.
“Una parte de la captación de divisas provino del oro, pero otra, de más de 200 millones de dólares, fue resultado de la compra de bonos emitidos por la Gestora. En la práctica, estos recursos ya han sido utilizados para gastos corrientes, como la importación de combustible o el pago de deuda externa”, explicó.
Enfatizó que las RIN no son garantía para atraer inversiones al país y que las calificadoras de riesgo no se dejan engañar por los “juegos contables” del BCB. “La valoración del oro ha sido un golpe de suerte, no el resultado de una política monetaria sólida. Las calificadoras entienden que mayores activos no son lo mismo que una mayor capacidad económica”.
Sostuvo que terminamos el 2024 con una situación bastante precaria, ya que, en términos de divisas, se cuenta con 50 millones de dólares líquidos, cuando en 2023 cerró con más de 170 millones. “Esos 50 millones no alcanzan siquiera para cubrir una semana de importaciones de combustible”, advirtió Espinoza.
El economista también destacó que, aunque las reservas internacionales muestran un ligero aumento nominal respecto al año pasado, esto se debe exclusivamente al incremento en el valor del oro en el mercado internacional, y no a un fortalecimiento real de la economía.
“Hemos comprado 14,6 toneladas de oro, pero cerramos el año con 22,5 toneladas, menos que las 23,5 toneladas que teníamos en 2023. Esto significa que hemos gastado más oro del que teníamos, pero como el precio del oro subió, el valor nominal parece mayor. Sin embargo, no tenemos más recursos”.
De cara a 2025, Espinoza anticipó que la escasez de divisas persistirá, afectando las importaciones y generando mayor presión sobre los precios. “Vamos a ver incrementos en los productos, mayor devaluación, más presiones inflacionarias y una creciente escasez”, alertó.
“Más allá del intento del presidente del BCB de tratar de mostrar que tenemos más reservas que el año pasado, si uno desglosa las cifras estamos terminando el año con una situación bastante precaria. En términos de divisas, apenas poco menos de 50 millones de dólares cuando el año pasado cerrábamos el año con más de 170 millones de dólares, en ese momento la cifra ya era pequeña. En este momento 50 millones no alcanza ni para cubrir una semana de importaciones de combustibles”, afirmó.
También puedes ver: BCB reporta leve incremento de las Reservas de Bolivia en 2024, llegan a $us 1.976 MM, $us 267 MM más que en 2023
IP/RDC