- ‘Hemos decidido que en la primera Sala Plena (del TSJ) que vamos a tener en Sucre, el lunes, vamos a analizarlo como cuerpo colegiado y, a partir de ello, adoptaremos una posición institucional (…) primero vamos a analizar y ver los alcances legales (del auto constitucional)’.
Sucre, Innovapress, 5 ene 2024.- Los magistrados que asumieron anunciaron que tienen el desafío de sentar precedente al anular la declaración constitucional última por la que siete magistrados prorrogados ampliaron su mandato indefinidamente lo que no da garantía de la transparencia en la administración de justicia a la que juraron los nuevos mandantes judiciales.
Tras ser posesionados, en La Paz, los magistrados Romer Saucedo y Primo Martínez, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y Boris Arias, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respectivamente anunciaron la revisión de la resolución constitucional que blinda a los prorrogados.
El TCP dispuso, a través de un auto constitucional aprobado el 11 de diciembre de 2024, que los magistrados prorrogados de esa instancia y del TSJ se mantengan en sus cargos hasta tener sucesores electos por voto popular en sus respectivos departamentos, luego de las elecciones judiciales parciales del último 15 de diciembre.
“Hemos decidido que en la primera Sala Plena (del TSJ) que vamos a tener en Sucre, el lunes, vamos a analizar como cuerpo colegiado y, a partir de ello, adoptaremos una posición institucional (…)vamos a analizar y ver los alcances legales (del auto constitucional)”, comprometió Saucedo.
“No es una sentencia constitucional, es una resolución constitucional, ojo, haga la diferencia y usted se va a dar cuenta qué es lo que estoy queriendo decir con ello. (Hay que analizar) una resolución constitucional en qué sentido está modulando una sentencia, hay que ver eso no?”, declaró su colega Martínez.
Alcance de la resolución
En tal sentido, Martínez señaló que se debe ver el alcance del documento del TCP que ordena a los magistrados electos en 2017 a quedarse en sus respectivos cargos hasta que tengan a sus sustitutos producto de las elecciones judiciales complementarias.
Por su parte, Arias indicó que espera que se convoque a reunión de Sala Plena del TCP, para que allí haga conocer su posición y conozca el análisis sobre el alcance de la resolución constitucional en cuestión.
“Primero se va a discutir, me imagino, sobre la instalación (de la Sala Plena), pero todavía no hemos sido convocados. Ya el día de mañana, yo les prometo va a haber seguro algún magistrado que va a informar sobre todas las conclusiones y todo el análisis legal que se tenga (sobre la resolución constitucional)”, sostuvo Arias.
La Sentencia Constitucional 07702024-S4, declaró desierta la convocatoria en los departamentos de Beni y Pando para el TSJ
La misma sentencia declaró la convocatoria desierta para el TCP en Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y Tarija.
Elecciones pendientes
“La Asamblea Legislativa tiene la tarea pendiente de convocar a elecciones en los departamentos donde no se ha convocado. Nosotros nos vamos a limitar a cumplir, específicamente, nuestras funciones”, respondió Saucedo ante una consulta sobre cómo será el trabajo entre electos y prorrogados.
La Sala Plena del lunes, los magistrados del TSJ definirán la presidencia, la decanatura y salas especializadas.
También puedes ver: Asumen los nuevos magistrados, Arce posesionó, pidió transparencia al servicio del pueblo, pero no dijo nada de los ‘autoprorrogados’
IP/RDC