En la Apertura del Año del Bicentenario en Sucre: Arce llama a la unidad y a resolver las diferencias en paz

  • Aunque actualmente se dan nuevas formas de colonización.
Arce en la iza de la Bandera en la Casa de la Libertad-Sucre/ Innovapress

Sucre, Innovapress, 6 ene 2025.- El presidente Luis Arce llamó este lunes (06.01.2025) a la unidad y a resolver las diferencias y tensiones políticas, económicas, sociales y hasta culturales en paz, fue en oportunidad de la ceremonia de Apertura del Año del Bicentenario en el frontis de la Casa de la Libertad, en plaza 25 de Mayo, allí donde nació Bolivia hace 200 años.

A tiempo de hacer una reminiscencia histórica lamentó que Bolivia haya sido centro del saqueo económico y de sus recursos naturales que fueron la base de la acumulación de fuerzas que decantaron en procesos de rebelión.

“No dejemos que la aparición de las redes sociales sirva para que olvidemos de dónde venimos, nuestras luchas y nuestro horizonte, por el contrario, que sirva para recuperar nuestra memoria histórica”, declaró.

Al acto asistieron autoridades nacionales, como el vicepresidente, David Choquehuanca, ministros, gobernadores, el presidente de Diputados, Omar Yujra y se notó la ausencia del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Estuvieron también autoridades locales de la Gobernación y de la Alcaldía, entre otros.

Arce convocó a compartir la historia con las generaciones más jóvenes recogiendo el legado de los líderes indígenas y de quienes condujeron a la emancipación.

En ese marco, rememoró que los años de 1809 y 1810 fueron determinantes para la libertad del continente.

“El 25 de Mayo y el 16 de Julio de 1809 se dieron las revoluciones de Chuquisaca y La Paz”, expresó.

Rememoró también a Antonio José de Sucre y Simón Bolívar cuando derrotaron al ejército realista en batallas como Junín y Ayacucho y sus aportes a la emancipación de Latinoamérica.

“Por eso hacemos un llamado a la unidad de los bolivianos y también a la unidad de nuestro continente americano, del Abya Yala, para que seamos fuertes ante un contexto internacional cambiante y que orienta a un destino multipolar y junto a ese llamado a la unidad también una convocatoria a resolver nuestras diferencias y tensiones sociales políticas, económicas y culturales a través de la cultura de la paz, unidad y paz social hacia el Bicentenario”, enfatizó.

Indicó que se acerca el Bicentenario plasmándose en una renovación de fe en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia en abierta oposición a las nuevas formas de colonialismo que se dan en la actualidad, “pero guiados con un mismo propósito incompatible con el derecho de los pueblos a su libre autodeterminación”.

Señaló que con el inicio del denominado proceso de cambio se recuperó el control de los recursos naturales dando el salto histórico a la industrialización avanzando hacia la segunda independencia.

“Tenemos una oportunidad extraordinaria para mostrar a Bolivia y al mundo lo mejor en turismo, cultura, la belleza de nuestros territorios, la riqueza patrimonial e histórica que tenemos, pero, sobre todo, manteniendo la unidad, la democracia como principio de convivencia y paz social”, recalcó Arce.

Bolivia se independizó de España el 6 de agosto de 1825, cuando se firmó la Declaración de Independencia en la ciudad de Chuquisaca, actual Sucre. Esta fecha se celebra cada año como el Día Nacional de Bolivia, o Día de la Independencia, y es un día para conmemorar la liberación política del país.

IP/RDC

Send this to a friend