- Las autoridades electas para esta instancia judicial hacen quórum, para tomar decisiones, aclaró. Los prorrogados fueron excluidos.
Sucre, Innovapress, 6 ene 2024.- La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a Romer Saucedo, de Santa Cruz, como presidente de ese alto tribunal quien asumió el reto de revocar el mandato indefinido de los magistrados “autoprorrogados”, en tal sentido fueron excluidos.
Saucedo alcanzó 738.457 votos en su favor en Santa Cruz, el mayor número de votación a nivel nacional. Como decana fue designada la magistrada por el departamento de Tarija, Rosmery Ruiz.
La Sala Plena de este lunes estuvo marcado por la ausencia de los magistrados prorrogados Carlos Alberto Egüez y Ricardo Torrez Echalar.
De esta manera, el TSJ quedó compuesto por los magistrados: Carlos Ortega, Fanny Coaquira, Germán Pardo, Primo Martinez, Norma Velasco, Rosmery Ruiz y Romer Saucedo; además de dos magistrados prorrogados como son Ricardo Torrez, de Pando; y Carlos Alberto Agüez, de Beni.
“Esos planes de trabajo los vamos a consensuar entre todos para unificarlos y poder trabajar en una nueva justicia para el país”, señaló Saucedo.
Asimismo, sobre los siete “autoprorrogados”, dijo que se analizará la resolución constitucional que amplía su mandato y que -para ello- no existe nada definido al ser esa resolución no una sentencia, sino una declaración.
En el TSJ sólo dos magistrados permanecen como “autoprorrogados”, los de Pando y Beni, ya que el TCP declaró “desiertas” las convocatorias en esos departamentos. Las cinco autoridades electas para esta instancia judicial hacen quórum, para tomar decisiones, aclaró.
Este martes 7 de enero se inaugurará el Año Judicial 2025, en Sucre, para lo cual ya deben estar conformadas las directivas del TSJ, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Tribunal Agroambiental (TA) y del Consejo de la Magistratura (CM).
Prorrogados excluidos
Las nuevas autoridades electas del TSJ decidieron que los dos magistrados prorrogados no participen de la Sala Plena en la que se eligieron a los presidentes de las salas y la Decana.
«No queríamos imposición, queríamos decisiones de manera consensuada. Los magistrados tenemos legitimidad», dijo Saucedo.
«La Sala Plena ha tomado una postura en relación a ellos, no tendrían que participar la Sala Plena donde nosotros hemos confirmado la presidencia, decanatura y otros temas más. Hemos sido los siete que hemos conformado la Sala Plena», apuntó Saucedo a tiempo de recalcar que no solamente implica asumir la presidencia del TSJ, sino asumir un compromiso con la patria en espera de una reestructuración de la Justicia.
También puedes ver: Los nuevos magistrados se instalan este lunes, el reto, anular la ampliación indefinida de los ‘autoprorrogados’ judiciales
IP/RDC