- Además, el TDD impuso una multa de 50 salarios mínimos (Bs 125.000) al club cruceño y suspender por dos años al entrenador David de la Torre.
La Paz, Innovapress, 6 ene 2025.- El club inmobiliario de Royal Pari descendió de categoría a la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) luego que el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) rechazara la impugnación al informe del partido revancha por el ascenso-descenso indirecto ante Real Totora Oruro.
«Sancionar al club Royal Pari con la exclusión del Campeonato de la División Profesional del Fútbol Boliviano, debiendo en consecuencia en la Temporada 2025 disputar los campeonatos organizados por la Asociación Cruceña de Fútbol, de conformidad con el Artículo 74 numeral 2 del Código Disciplinario de la FBF», señala la parte resolutiva del fallo del TDD.
El 23 de diciembre, Royal Pari, en una conducta antideportiva, decidió abandonar el campo de juego a los 35′ ST, cuando iba 3-0 abajo (3-4 en el global), el entrenador de Royal Pari, David de la Torre, ingresó hasta el terreno mismo del partido después de que el árbitro Gabriel Montaño cobrara un tiro penal e instruyó a sus jugadores a retirarse en señal de protesta.
De esa manera, luego de varios minutos y pese a que la mayoría de los futbolistas volvió, el juez decidió dar por finalizado el encuentro, a la espera de una resolución en los tribunales.
La decisión se conoció este lunes y además del descenso de Royal Pari, el TDD decidió imponer una multa de 50 salarios mínimos (Bs 125.000) al club cruceño y suspender por dos años al entrenador de la Torre.
También hay suspensiones por dos partidos y multas para Rodrigo Vargas (Real Oruro) y Lázaro Crescencio, Thiago Ribeiro, Hallyson Padilla y Yosimar Quiñones (Royal Pari).
El utilero Jimy Narváez, quien ingresó al campo de juego antes que David De la Torre ordenara a sus futbolistas dejar la cancha, fue castigado con cuatro partidos de suspensión y Bs. 700 de multa.
Royal Pari argumentó la suspensión de descensos por un lapso de 90 días y prorrogable a 120, según reza el inciso 3 del artículo 163 que indica que «Cuando la solicitud sea a pedido de parte, el órgano jurisdiccional podrá solicitar contra cautela».
La suerte de Real Oruro
El TDD no se pronunció sobre la situación de Real Oruro e instruyó a la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que «en base a lo determinado realice las acciones correspondientes». Se aguarda un pronunciamiento oficial.
Royal Pari tiene el derecho a la apelación, pero el fallo es casi irreversible. En ese sentido, Santa Cruz pierde a dos equipos en la División Profesional, debido a que Real Santa Cruz también perdió la categoría de forma directa.
También puedes ver: Vergüenza: Royal Pari abandona el partido, iba perdiendo 3-0 ante Real Oruro por el indirecto de la División Profesional
IP/RDC