Bolivia otra vez en vilo, los casos de COVID-19 aumentan en medio de un rebrote, recomiendan volver a los barbijos

  • Dos fallecidas en Santa cruz encendieron las alarmas. Uno fue descartado en Beni y hay un caso sospechoso en Potosí. Mientras amenaza la subvariante JN.1.
La población, por prevención debe volver a los barbijos, así recomiendan/ arch referencial

La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 7 ene 2025.- Bolivia nuevamente está frente a la amenaza del COVID-19, letal enfermedad que cobró la vida de millones, con un rebrote, dos fallecidos, y la emergencia sanitaria en Santa Cruz, las autoridades sanitarias recomiendan el retorno a las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo como medida preventiva.

En la semana epidemiológica 1 de 2025, Bolivia reportó 457 casos positivos: Santa Cruz suma 369, seguido de Cochabamba (45), Chuquisaca (15) y otros departamentos con cifras menores. Pando no registró casos.

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, dijo que el país está ingresando a un “brote” de COVID-19, que inició a finales de 2024 e inicios de este y que se espera descienda en febrero.

Señaló que se prevé que haya otro brote a mediados de año, cuando las temperaturas bajan y que es “una dinámica regular”, por lo que hay que mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos constantemente, vacunarse y el uso del barbijo, entre otros.

“Nosotros nuevamente llamamos a que las personas puedan fortalecer las medidas de bioseguridad, si ya conocemos la dinámica del virus, cómo se comporta en diferentes tiempos”, recomendó Castro.

Santa Cruz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó el segundo fallecimiento por la enfermedad en 2025.

“Estamos alarmados. En apenas una semana, hemos registrado 11 personas hospitalizadas, cinco en terapia intensiva y dos fallecidos. Ninguno de ellos estaba vacunado”, informó Jaime Bilbao, director del Sedes cruceño. 

La segunda víctima confirmada es una mujer de 96 años, quien recientemente fue sometida a una cirugía por cáncer y padecía una enfermedad cardíaca de base. La noticia se conoció pocas horas después de que se reportara el primer fallecimiento: un hombre de 80 años, parte de un grupo de riesgo, que tampoco había recibido la vacuna contra el COVID-19.

Bilbao explicó que todos los casos de fallecimientos son analizados por un comité especializado antes de ser reportados oficialmente. “Hasta que no se confirme que la muerte fue causada por COVID-19, no hacemos el anuncio público”, aclaró.

Asimismo, expresó su preocupación por la baja cobertura de vacunación en 2025. “Solo 257 personas se vacunaron en esta primera semana. Cerramos 2024 con más de 82.000 vacunados, pero este año la respuesta ha sido mínima, pese a nuestras insistentes campañas”, lamentó.

Hay un solo caso identificado de la subvariante JN.1 a través de la vigilancia genómica, que se registró en una paciente de sexo femenino de 39 años.

Beni

El Sedes del Beni descartó que la muerte de un hombre de 69 años en Trinidad se debiera al COVID-19, contradiciendo el informe médico inicial del médico del centro de salud de Trinidad, Abraham Kreidstein, cuando declaró que el fallecimiento fue producto de neumonía por coronavirus.

El director del Sedes, Rubén Torrez, aseguró que el deceso fue causado por una “sepsis bacteriana” y no por complicaciones asociadas al coronavirus. 

Potosí

El Sedes de Potosí activó medidas de contención tras confirmar el primer caso de COVID-19 en el departamento. La paciente, una mujer de 62 años de Villazón, fue aislada y recibe atención médica.

De acuerdo con el director del Sedes, Eddy Salguero, tras cumplirse las medidas protocolares la paciente fue aislada y recibe la atención médica respectiva.

También puedes ver: Alarma: brote de COVID-19 en Santa Cruz, una persona falleció en fin de año, 11 personas están con respiradores

IP/RDC

Send this to a friend