- Tenía sello rojo de Interpol y se lo liberó en La Paz. Era solicitado para su extradición.
La Paz, Innovapress, 7 ene 2025.- Chile a través de su Cancillería confirmó este martes (07.01.2025) la liberación en Bolivia de Pablo Muñoz Hoffman, exguerrillero buscado internacionalmente hace 29 años luego que fuera detenido en La Paz.
El canciller chileno, Alberto van Klaveren, ratificó la suspensión del proceso de expulsión iniciado el día lunes en una acción de la que «desconoce» los motivos.
«Por una evaluación hecha por las autoridades bolivianas relativa a aspectos jurídicos se suspendió la expulsión (…) Sin embargo, durante las últimas horas hemos recibido la información de que fue liberado. Desconocemos los motivos de esta acción, pese a la existencia de una orden internacional de captura», afirmó van Klavaren a través de un video difundido por la Cancillería chilena.
«Estamos recabando los antecedentes y vamos a agotar todos los canales diplomáticos en colaboración con la Policía y la Justicia chilena para conocer las razones de esta liberación (…) oficiamos a la Corte Suprema solicitando adoptar las medidas necesarias para su detención preventiva con fines de extradición», detalló el secretario de Estado chileno.
Hoffman fue junto a Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro parte de los integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que escaparon de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago el 30 de diciembre de 1996 en un operativo que incluyó el uso de un helicóptero y que está considerada como una de las fugas más cinematográficas de la historia, que ellos mismos bautizaron como ‘Vuelo de Justicia’.
Amarrados y colgados de una cuerda lograron burlar la seguridad de uno de los recintos con mayor vigilancia en Santiago y se convirtieron en los presos más buscados de Chile.
La fuga duró menos de un minuto y apenas se bajaron del helicóptero, se separaron y abandonaron Chile.
Muñoz Hoffman fue detectado en las cercanías del consulado chileno en La Paz por agentes chilenos, quienes advirtieron a las fuerzas de seguridad bolivianas para concretar su arresto, motivada por una orden de detención internacional desde su fuga hace casi 30 años.
El exguerrillero había sido capturado por efectivos de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en La Paz y debía ser trasladado hasta el paso fronterizo de Paso Quemado, para ser entregado a la Policía chilena.
Sin embargo, a 24 horas de su aprehensión, su defensa interpuso un recurso que frenó su deportación hacia territorio nacional, pese a que sobre él se ha emitido una serie de requerimientos para llevarlo de regreso a Chile.
En el mismo contexto, la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá aseguró que “la extradición tiene que tramitarse”, aunque aclaró que “son los tribunales y no el gobierno quienes deben solicitar la detención, con fines de extradición”.
Escondido en Bolivia
Muñoz Hoffman eludió el arresto hasta el lunes cuando fue detectado en las cercanías del consulado por agentes chilenos, quienes advirtieron a sus colegas bolivianos para que procedieran al arresto, explicó a los medios el director nacional de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazoalto.
«Una vez que somos alertados por la Policía de seguridad del consulado, nos apersonamos, lo interceptamos y logramos dar con la identidad de esta persona», señaló.
Según Bazoalto, inicialmente «no adjuntó ningún tipo de documentación», por lo que se revisaron los registros de migración y se constató «que no ingresó por ningún puesto regular» a Bolivia.
El chileno reconoció que no ingresó al país legalmente y por el momento no ha dado mayores detalles sobre las razones de su presencia en Bolivia, indicó el jefe policial.
«Tomando en cuenta que esa persona ingresó de forma irregular, se han hecho los procedimientos legales establecidos y está siendo conducido a un puesto fronterizo para ser entregado a las autoridades chilenas y que responda por los procesos que tiene pendientes», agregó sobre Muñoz Hoffman, hasta la fecha el último de los cuatro exguerrilleros con paradero desconocido.
También puedes ver: Luis Arce no acude a la investidura de su aliado político venezolano, Nicolás Maduro
IP/RDC