- En la etapa de pruebas ya produjo sus primeras barras corrugadas de hierro para construcción y alambrón. En su fase de operación, prevé iniciar ventas con 5.000 toneladas (t). En su funcionamiento en pleno, producirá cerca de 200.000 t anuales.
La Paz, Innovapress, 6 ene 2025.- El presidente Luis Arce ultima la entrega y puesta en marcha del Complejo Siderúrgico del Mutún, emplazado en Puerto Suárez, Santa Cruz, confirmó este martes (06.01.2025) el Ministerio de Minería y Metalurgia. Para tal efecto, se alista su inauguración tras meses de postergación.
El ministro de Minería, Alejandro Santos, informó que el proyecto estará listo “máximo hasta fin de mes” y que el presidente Luis Arce anunciará la fecha oficial del acto.
“Nuestro presidente estará inaugurando este gran proyecto antes de que termine enero. La fase de pruebas está avanzando en cinco de las siete plantas, incluida la de concentración y peletización”, ratificó.
En la etapa de pruebas el Mutún ya produjo las primeras barras corrugadas de hierro para construcción y alambrón. En su fase de operación, prevé iniciar ventas con 5.000 toneladas (t).
“Ya hemos iniciado la puesta en marcha, que significa hacer las pruebas de las diferentes plantas en vacío y con carga; ya estamos sacando el producto final, las barras corrugadas y el alambrón, pero en prueba”, confirmó, por su lado, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.
Las pruebas con carga implican el funcionamiento de los equipos y los ajustes necesarios para garantizar la calidad y cantidad del producto final. Los colores naranja, amarillo y rojo de las barras corrugadas y alambrón recién salidos del horno, en la Planta de Laminación, marcan el inicio de la industrialización del acero en Bolivia.
“Lo que estamos viendo es el alambrón de 6,5 milímetros, pero vamos a producir de diferentes diámetros; también tenemos las barras corrugadas listas para el empaque. Estamos haciendo las pruebas y estamos trabajando, produciendo”, añadió.
“Cuando ya entremos a la etapa de operación, se producirá en cantidades grandes, se iniciará con 5.000 toneladas el primer mes y ahí se pondrá a la venta”, precisó.
El Complejo Siderúrgico del Mutún comprende siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro (DRI), Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares. Las primeras cinco son parte de la cadena productiva.
En su funcionamiento en pleno, Bolivia producirá cerca de 200.000 toneladas anuales de barras corrugadas y alambrón para la construcción, que serán comercializadas en el mercado interno, lo que significa reducir en casi un 50% las importaciones de acero en el país.
También, se generará unas 700 fuentes de empleo directas y más de 2.000 indirectas.
Inicialmente, el complejo debía entregarse el 24 de septiembre de 2024, coincidiendo con el aniversario de Santa Cruz. Sin embargo, los incendios forestales postergaron la inauguración al 20 de diciembre, una fecha que tampoco pudo cumplirse, debido a que el Gobierno centraba sus esfuerzos contra la especulación de alimentos.
Con una inversión millonaria y un avance que supera el 94%, el Complejo Siderúrgico del Mutún es una de las obras más ambiciosas del país.
También puedes ver: El Mutún producirá acero a partir de septiembre, ya tiene un 92% de ejecución
IP/RDC