- Arguyen una ‘agenda muy fuerte’ y porque inicia una marcha en favor de Evo Morales desde Patacamaya en contra de la ‘persecución’ política, además de otros sectores como los gremiales en contra del Presupuesto por confiscatorio.
La Paz, Innovapress, 7 ene 2025.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, no acudirá a la asunción de mando de su aliado político de Venezuela, Nicolás Maduro, este viernes (10.01.2025) en Caracas, capital que se encuentra militarizada.
“El presidente (Luis Arce) está con una agenda muy fuerte, hay reuniones con distintos sectores para el 10 de enero, vamos a enviar una representación, porque el presidente está atendiendo y cumpliendo la agenda que se tiene prevista durante todos estos días”, argumentó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Al mismo tiempo, deberá atender los preparativos para la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Bolivia (6 de agosto 1825), para lo que se preparó la “Agenda del Bicentenario” con actividades cívicas, culturales, artísticas, entrega de obras y otras programadas hasta fin de año, detalló.
Subrayó que también este viernes comienza una marcha de grupos radicales afines a Evo Morales en contra del Gobierno y que el jefe de Estado estará concentrado en la agenda trazada para este año.
Este viernes, Maduro asumirá el mando de su nación para el período 2025-2031 en medio del rechazo de varios países, entre ellos Estados Unidos que anticipó “severas sanciones” para el régimen venezolano con Maduro al frente.
Alcón evitó referirse a la crisis en Venezuela u opinar sobre los problemas diplomáticos que el Gobierno de Maduro está teniendo con otros países.
La Asamblea Nacional de Venezuela declaró este martes personas no gratas a nueve expresidentes latinoamericanos que planean viajar a Venezuela, entre ellos, Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox (México), Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso (Panamá), Ernesto Pérez Valladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jorge Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
Por unanimidad, los parlamentarios venezolanos alineados a Maduro exhortaron al Órgano Ejecutivo a la “expulsión inmediata de los precitados fascistas del territorio nacional”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea legislativa, Jorge Rodríguez, pidió incluir en el texto que si esos personajes intentan ingresar al país sean tratados como invasores.
“Deben ser tratados como invasores, enjuiciados, capturados y debe caer sobre ellos todo el peso de la ley”, demandó.
El gobernante venezolano fue proclamado ganador de las elecciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, pese a que aún no se han publicado los resultados desagregados.
También puedes ver: En medio de denuncias de fraude, Nicolás Maduro es reelecto presidente de Venezuela
IP/RDC