- Al margen de las lluvias e inundaciones, varias regiones están afectadas por heladas y granizadas.
La Paz, Potosí, Innovapress, 8 ene 2025.- Las fuertes precipitaciones pluviales que están azotando a gran parte del territorio se han saldado, hasta ahora, con 16 personas fallecidas, 10.880 familias afectadas y 5.133 damnificados en la evaluación de Defensa Civil.
El reciente caso fue el de un bebé de ocho meses, arrastrado por el rubión del río Piquendo en Alto Beni, provincia Caranavi de La Paz.
A la fecha, ocho departamentos están afectados, solo Oruro no tiene reportes de emergencias fuertes. Además, tres municipios se declararon en emergencia, otros 36 están afectados, al igual que 229 comunidades.
Además, 355 viviendas están afectadas y 199 completamente destruidas.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó, además, que al margen de las lluvias e inundaciones, varias regiones están afectadas paralelamente por heladas y granizadas.
“Desde noviembre de 2024, hay cinco departamentos afectados, dos municipios que se declararon en emergencia que son San Lucas en Chuquisaca e Independencia en Cochabamba”, citó.
Por heladas y granizadas hay 219 comunidades afectadas, 9.892 familias afectadas y 4.388 damnificadas.
Defensa Civil hasta la fecha atendió a 603 familias y entregó 18,3 toneladas de ayuda humanitaria.
La mayor preocupación en estos días está en La Paz, Pando y Cochabamba, donde hay riesgos de deslizamientos y crecida de ríos.
Cotagaita
El desborde del río Cotagaita, al que llegan las aguas de los afluentes de Tomave y Porco en Potosí, dejó 730 familias afectadas y la pérdida de 170 hectáreas de cultivos agrícolas.
Al menos 170 hectáreas de cultivos de cultivos de hortalizas y frutales fueron anegadas, además, de viviendas.
La madrugada del martes, una lluvia torrencial, acompañada de granizo, ocasionó la subida del nivel del caudal del río y generó una riada que afectó a las comunidades.
En Potosí está vigente una alerta ‘naranja’ por posible desborde de ríos de las cuencas Alto Pilcomayo, Chayanta, Cotagaita y Tupiza hasta el 13 de enero.
También puedes ver: Kilómetros aguas abajo encontraron al bebé de 8 meses que cayó al río Piquendo en Alto Beni
IP/RDC