El Senado cesa a los magistrados ‘autoprorrogados’ del TCP y TSJ

  • A través de una ley excepcional determina que las salas plenas funcionen con los magistrados electos.
El pleno de la Cámara Alta en la sesión de este miércoles/ Senado

La Paz, Innovapress, 8 ene 2025.- La Cámara de Senadores aprobó, en grande y detalle, el proyecto de Ley Excepcional de Conformación y Funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el que cesó de sus funciones a los magistrados “autoprorrogados” por determinación del Auto Constitucional 0113/2024.

“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, grande y detalle, el proyecto es aprobado y se remite a la Cámara de Diputados”, dictó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

La norma regula el funcionamiento de ambos tribunales, en tanto se realice el proceso de preselección y elección de los nuevos magistrados en los departamentos donde no se realizaron en las elecciones judiciales el 15 de diciembre, vale decir, el TSJ en Beni y Pando y, también estos departamentos más, Santa cruz, Tarija y Cochabamba, en el caso del TCP.

El Auto Constitucional 0113/2024 del TCP determinó “dimensionar” los efectos de la Declaración Constitucional Plurinacional 0049/2023, del 11 de diciembre de 2023, y resolvió que la prórroga de mandato de las autoridades en actual ejercicio en el TSJ y el TCP debe continuar hasta que se elija y posesione a las nuevas autoridades donde las convocatorias fueron declaradas desiertas.

El proyecto de ley costa de cuatro artículos y una disposición única y establece que se “garantiza” el funcionamiento de la Sala Plena y las salas especializadas “únicamente con los siete magistrados” electos para el TSJ en las elecciones judiciales.

En su artículo 3, determina que el TSJ funcione “únicamente con siete magistradas y magistrados titulares electos” en las elecciones judiciales del 15 de diciembre.

En su artículo 4, establece, que “el TCP funcione única y excepcionalmente con los cuatro magistrados electos el 15 de diciembre”

Una vez publicada la norma la Asamblea Legislativa tendrá un plazo de 10 días calendario para emitir una convocatoria pública para llevar adelante las elecciones complementarias para completar los cargos a magistrados del TCP y del TSJ que no fueron electos el 15 de diciembre por voto popular.

Asimismo, contempla que las judiciales complementarias se realicen de manera simultánea con las elecciones generales “de manera única y excepcional”.

“Ninguna resolución, decisión o sentencia constitucional, podrá vulnerar el principio de preclusión electoral de las elecciones generales y elecciones judiciales 2025”, señala.

El senador proyectista, Luis Adolfo Flores, destacó la aprobación de la normativa.

«Ha sido aprobado prácticamente por unanimidad y esperamos que Diputados lo apruebe y lo promulgue el presidente Luis Arce. De esta manera le estamos dando certidumbre al país en el tema judicial», manifestó.

La próxima semana está previsto abordar la convocatoria para las elecciones de los magistrados faltantes en el TCP y TSJ.

También puedes ver: Romer Saucedo, es el nuevo presidente del TSJ, asume el reto de revertir a los ‘autoprorrogados’ judiciales

IP/RDC

Send this to a friend