- Ese acápite dispone confiscaciones en contra de la Constitución. Estos gremios se declaran en estado de emergencia y pie de movilizaciones.
Cochabamba, Innovapress, 8 ene 2025.- Empresarios, industriales, agropecuarios, pequeños productores, transporte y gremiales, entre otros, exigieron este miércoles (08.01.2025) al Gobierno la abrogación de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 1613 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 por su carácter confiscatorio de la producción nacional y de mercancías en contra de la Constitución porque alienta la “inseguridad jurídica”.
“Solicitamos al poder Legislativo y Ejecutivo, corregir este error funesto para la producción y el abastecimiento a la población nacional, abrogar la Disposición Adicional Séptima de la Ley 1613”, resuelve el documento interinstitucional firmado en Cochabamba.
Identificaron que la falta de dólares fue el “detonante” de una escalada de precios en diversos productos importados y nacionales y que a esto se sumó el desabastecimiento de combustibles como el diésel y gasolina que incidió en la inflación alta y el elevado costo de vida.
“Las autoridades, en vez de buscar soluciones de fondo aplican la intervención y el amedrentamiento que lejos de resolver la escasez de productos la profundiza, prueba de ello es que las últimas acciones no han resuelto la falta de arroz y aceite”, coincidieron.
En ese sentido cuestionaron que la Disposición Adicional Séptima de la ley del PGE 2025 genere una “inseguridad jurídica total para todos los actores que participamos en las distintas cadenas de suministro”.
Ese artículo faculta controles, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos a título de especulación.
“Nadie producirá a pérdida o para que le confisquen sus productos con el pretexto de especulación; generando un escenario propicio para la arbitrariedad y extorsión de funcionarios públicos”, señala el documento. El mismo fue suscrito por la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) y otras 20 organizaciones.
El pronunciamiento reclama soluciones de fondo a la crisis de abastecimiento de carburantes, que, aseguran, ha afectado gravemente los costos de producción y transporte. “Llevamos más de un año con alta inestabilidad en el abastecimiento, esto se resuelve con oferta de producto hasta cubrir la demanda; mientras eso no pase, se seguirá afectando a las cadenas de suministro de forma negativa”, señalaron.
“Para contrarrestar la subida de los costos de producción, el Gobierno debe colocar mayor disponibilidad de divisas, porque lo que encarece los productos no es el precio internacional, sino la falta de dólares en el país”, señalaron.
“El desabastecimiento se profundizará si no se toman medidas correctivas. Los alimentos esenciales para los bolivianos dependen de condiciones de producción justas y estables”, concluyeron.
En la reunión interinstitucional de Cochabamba participaron la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), la Confederación de Gremiales de Bolivia (Confenal Gremiales), Cámara Boliviana de Transporte (CBT), Cámara de Exportadores de Bolivia (Cadex).
Además de la Cámara Nacional de Industria Oleaginosa (Caniob), Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Unión de Productores Bananeros del Trópico de Cochabamba (Uniban), entre otros.
También puedes ver: Bolivia en 2024 registró 563 conflictos por dólares, combustibles y el elevado costo de vida: Defensor
IP/RDC