Falleció a los 91 años el ‘Abuelito Tino’ el actor y educador que formó generaciones desde la pantalla chica

  • Sus restos serán velados en el Teatro Municipal en La Paz para que la población pueda despedirse.
El popular Abuelito Tino, fue muy querido por los niños a los que formó por generaciones/ arch

La Paz, Innovapress, 9 ene 2025.- Tino Lozada Gómez, más conocido como el ‘Abuelito Tino’, falleció este jueves (09.01.2025) a los 91 años. Característico por usar barba, sombrero, lentes y una pipa. Formó a muchas generaciones, dando, desde la televisión, consejos a los niños a quienes amaba desenfrenadamente.

Fue un connotado actor, escritor y creador de contenidos educativos para niños con su show de entretenimiento para las familias durante los años 70, 80 y 90.

Inició su historia en el mundo de la comunicación, del radio teatro, hace 78 años. El Abuelito Tino fue el primer programa emitido un 30 de agosto de 1969, en Televisión Boliviana en blanco y negro, precisamente aquel año de la primera señal de televisión en Bolivia.

“Nuestro querido Abuelito Tino Lozada será recordado como uno de los actores más destacados del teatro, la radio y el cine nacional. Fue fundador de Televisión Boliviana en 1969 y su personaje del Abuelito fue el más querido de la pantalla chica”, escribió el actor Ramiro Serrano en sus cuentas en redes sociales.

“Fue un excelente esposo, padre cariñoso, gran profesional y persona ejemplar. Hasta siempre, Abuelito Tino”, agregó.

Allí por 1940 había ingresado al Colegio Santa Ana donde se destacó en el arte de la declamación. Luego pasó a la escuela México y gracias a su maestro aprendió a fabricar muñecos de papel.

Fueron los años decisivos que marcaron su inclinación a este género. En 1954, muy joven aún, empezó su carrera como actor e interpretó diferentes papeles bajo la dirección del padre del Teatro Boliviano, Carlos Cervantes.

Años después fundó la “Familia Pérez” junto a sobresalientes artistas, y se destacó en el teatro nacional con su inolvidable personaje Johnny Tycons. Radio Illimani, emisora del Estado, le abrió sus puertas en 1965. En esas circunstancias nace el personaje El Abuelito Tino, con un programa de narración de cuentos infantiles que se convirtió en el referente de los niños.

El 2024 publicó el libro de sus memorias titulado “Que Dios me agarre confesado”.

Los restos mortales serán velados en el salón de honor del Teatro Municipal, Alberto Saavedra Pérez en La Paz.

IP/RDC

Send this to a friend