Los industriales no le aceptan a Arce ser responsables de la actual crisis o ‘guerra económica’ a la que hizo referencia

  • ‘Los industriales no conspiramos, los industriales producimos alimentos’, enfatizó Pablo Camacho.
Los directivos y ejecutivos de la CNI a la cabeza de Pablo Camacho en rueda de prensa/ CNI

La Paz, Innovapress, 10 ene 2024.- Los empresarios industriales congregados en la Cámara Nacional de Industrias (CNI) no le aceptaron este viernes (10.01.2025) las sindicaciones que hiciera el presidente Luis Arce en sentido de ser los responsables de la crisis y de los precios elevados de los productos de la canasta familiar cuando hizo alusión a que enfrenta una “guerra económica”.

“La vocación de industriales es productiva, no conspirativa, nuestra posición es institucional, gremial, apolítica está en nuestros estatutos. Nosotros no conspiramos, nosotros producimos, somos industria de trabajo manufacturero”, afirmó, Pablo Camacho, presidente de la CNI.

Dijo que fueron factores internos y externos los que afectaron a la inflación (9,97%) y al elevado costo de vida en la canasta familiar, se refirió -entre otros- al bloqueo de caminos que encaró la facción ‘evista’.

“Otro factor es la difícil accesibilidad a los dólares que también incidió, hoy tenemos dólares que están por encima de los 11 bolivianos, la falta de poder conseguir el diésel de manera oportuna, entonces son varias variables que han afectado y lo que obviamente ha generado y va a seguir generando inflación”, expresó Camacho.

Arce, denunció que su gobierno enfrenta una guerra económica de precios con un trasfondo político, y apuntó a la troica Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, como los responsables de intentar debilitar su gestión.

“Intentan meter a la cabeza del boliviano que la canasta familiar sube. Suben productos muy puntuales, como el arroz, aceite, pollo… ¿Quiénes producen eso? ¿Quiénes especulan con los precios? En el fondo, esta guerra económica tiene un trasfondo político”, develó.

Disposición Séptima del PGE

“La Cámara Nacional de Industrias ratifica su firme rechazo a la Disposición Adicional Séptima del Presupuesto General del Estado para la presente gestión, porque dispone la confiscación, arbitrariedad y decomiso de productos, solicitamos la derogación inmediata por transgredir derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Estado como ser: trabajo, empleo, comercio, industria, propiedad privada, patrimonio etc”, indicó Camacho.

Instó al presidente Arce, a la Asamblea Legislativa a no profundizar el clima de inseguridad jurídica que ahuyenta inversiones nacionales y extranjeras en detrimento de la economía nacional en un escenario en el que urge aumentar la producción nacional y exportar.

“Lo que hoy Bolivia necesita es certidumbre, no zozobra, aspectos que pueden interrumpir (el desenvolvimiento) del aparato productivo. No se puede continuar sobreregulando y asfixiando al sector formal”, manifestó.

También puedes ver: Empresarios, productores, agropecuarios, transporte y gremiales piden a Arce abrogación de la Disposición Séptima del PGE 2025

IP/RDC

Send this to a friend