- Desde el Gobierno dicen que no podrá salvarse de su comparecencia ante un juez este martes 14 de enero, de no hacerlo su aprehensión es inminente. Arce denuncia que quiere seguir desgastando su administración.
La Paz, Innovapress, 12 ene 2024.- Con una marcha, el líder cocalero y expresidente (2006-2015) Evo Morales pretende, según el Gobierno, evadir la Justicia, se atrinchera en su fortín político del Chapare y sigue exponiendo a sus bases.
Una marcha partió desde el poblado de Patacamaya el 10 de enero rumbo hasta el centro del poder político en La Paz a fin de supuestamente protestar en contra del alza de los productos de la canasta familiar, cuando de fondo, Morales, busca mostrar su poder convocatoria para perfilarse a las justas electorales del 10 de agosto próximo muy por encima de una sentencia constitucional (1010/2023-S4) que lo inhabilita.
“Vamos a llegar hasta La Paz, nada nos detiene, ni la lluvia que para nosotros es bendición porque convivimos con ella, esta no es una lucha política, sino la reivindicación del pueblo contra el elevado costo de vida”, manifestó en la carretera el senador radical y fiel a Morales, Leonardo Loza.
Gobierno
El presidente Luis Arce expresó su rechazo a la caminata ya que consideró que solo buscan “debilitar, desgastar” al Gobierno y hasta pedir su renuncia.
“Intentan hacer marchas, convulsionar, tener muertos con afanes, netamente individuales, personales; no buscan el beneficio de las bolivianas y los bolivianos, buscan debilitar, desgastar y hasta pedir la renuncia del presidente y del vicepresidente”, cuestionó Arce indicando que la medida se encara en un año electoral.
Sin embargo, le recomendó a Morales a que “nadie tiene que esconderse, ni de la justicia detrás de algunos compañeros” por “intereses personales”.
“A muchos nos han dicho traidores, los traidores son los que hoy se están yendo del MAS IPSP y buscan otras siglas, esos son los traidores, nosotros vamos a continuar firmes y consecuentes con nuestro instrumento político”, añadió.
No se frena el proceso contra Morales
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, afirmó que la marcha no frenará el proceso que enfrenta Morales por haber embarazado a una menor, tal como investiga la Fiscalía.
“Esta marcha no creo que frene la justicia. Estos delitos que se han cometido tienen que ser sancionados por la justicia”, advirtió.
Señaló que, como cualquier persona, el expresidente debe responder a la convocatoria de la justicia y presentarse el martes 14 de enero en Tarija.
El juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres N° 5 de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, notificó por edicto a Morales con el proceso de trata de personas y fijó para el 14 de enero su audiencia de medidas cautelares, donde se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.
En este marco se encara una marcha la que inició el viernes, en Patacamaya, y prevé llegar a La Paz este lunes, un día antes de la audiencia a la que el mismo expresidente dijo que no asistirá.
También puedes ver: Según el Gobierno, la aprehensión de Evo Morales será sin poner en riesgo la vida de inocentes
IP/RDC