- Esta vez, la orden de aprehensión por el presunto embarazo y abuso de una menor en su contra la firmará un juez.
Tarija, La Paz, Innovapress, 13 ene 2025.- Si este martes, el expresidente, Evo Morales, no se presenta a su audiencia, prevista para las 9.30 de este martes (14.01.2025), el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de Tarija, a cargo de Nelson Rocabado lo juzgará en rebeldía, el equipo de abogados que lo defiende a la cabeza de Wilfredo Chávez anticipó que no lo hará.
“No ha sido notificado Evo Morales, mañana (por el martes 14) no puede asistir a un acto en el que, como no lo han notificado, no pueden plantear medios de defensa como incidentes, excepciones y otros más”, explicó el jurista.
Morales ha sido acusado por el delito de trata de personas, relacionado con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado (2016).
Chávez calificó de “pantomima” la supuesta audiencia lo que se quiere, “es revivir una antigua orden de aprehensión de octubre, que no tiene ningún sentido procesal, pues ya (lo) han imputado (Evo)”.
Añadió que “ellos (la Fiscalía) han dicho, no ha venido a declarar y vamos a seguir sin su declaración y hacen la imputación. ¿Qué sentido tenía mantener la orden de aprehensión? La orden ha perdido total eficacia, pues la etapa procesal ha sido superada en sentido de presunción, ya no se puede volver atrás”.
El jurista, además, atribuyó que “hacen persecución política” y no pueden notificarlo por edictos porque saben dónde vive y cuál es su domicilio.
“¿Saben para qué se hacen edictos? Para una persona de quien se desconoce su paradero, su domicilio. Hay gente que se pierde y evade (a la Justicia). Evo Morales a diario sale redes, en todos lados y todo el país sabe dónde está. ¿Alguien puede validar que se hagan edictos a una persona que vive en el país? ¡No!”, explicó.
Fiscalía de Tarija
Por su parte, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, indicó que, si Morales no se presenta a su audiencia cautelar será declarado en rebeldía y será emitida una orden de aprehensión, ya no por la el Ministerio Público, sino por la Justicia.
La autoridad precisó que la audiencia de este martes es presencial. Recurrió al artículo 87 del Código de Procedimiento Penal: “si una persona no se presenta, se declara la rebeldía y se saca un mandamiento de aprehensión”.
“Si ya existe uno (por la Fiscalía), acá ya estamos entrando a otra etapa, con la imputación terminamos la etapa preliminar y entramos a una etapa preparatoria que se tiene seis meses para seguir investigando y quien va a sacar el mandamiento de aprehensión, en este caso, ya es el juez”, añadió.
Dijo que el mandamiento de aprehensión del Ministerio Público quedará sin efecto y será el juez quien emita el orden de aprehensión “porque sí establece la ley. “Sea Juan Evo Morales, sea Francisco o Pepito Pérez, el quien sea, la ley establece para todos”.
La autoridad también aclaró que la acusación es por el delito de trata de personas y no así por los delitos de estupro o trata de persona, como se lo fue distorsionado en las últimas semanas. “(Es) exclusivamente contra Evo Morales e Idelsa Pozo” la madre de la entonces menor.
El Ministerio Público solicitará la detención preventiva del exmandatario.
También puedes ver: Se complica la situación legal de Evo Morales, la Justicia fijó su audiencia cautelar para el 14 de enero
IP/RDC