- Sucedió cerca de Pazña entre Oruro y Potosí, turistas fueron agredidos.
La Paz, Innovapress, 13 ene 2025.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acusó este lunes (13.01.2025) a la marcha y a los seguidores de Evo Morales a la que calificó “marcha en defensa de la pedofilia” de atentar contra la vida luego que tres efectivos policiales y dos civiles fueron heridos por disparos de arma de fuego.
El hecho se suscitó la madrugada de este lunes entre las localidades de Pazña y Challapata entre Oruro y Potosí, los efectivos eran trasladados desde el Comando de Potosí a La Paz para seguir la marcha de Morales. Los uniformados fueron auxiliados hasta el Hospital Obrero de la capital orureña.
Según Del Castillo producto de la emboscada tres efectivos, los sargentos Ronald Aruquipa, Armando Pari y Jhonny Poma resultaron con heridas de arma de fuego.
De acuerdo con el ministro, el ataque ocurrió “casualmente” luego que el senador ‘evista’ Leonardo Loza advirtiera de un desplazamiento policial para detener la marcha que se disponía a ingresar al centro de la ciudad de La Paz.
“Esta marcha a la que denominados en defensa de la pedofilia busca generar convulsión en la sede de Gobierno, producto de ello, mi persona ha instruido un plan de operaciones con el fin de preservar la vida y la integridad del pueblo boliviano y de aquellas personas que coyunturalmente se encuentran en La Paz”, declaró.
Explicó que, a raíz de ese instructivo, contingentes policiales eran trasladados desde los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Oruro.
“Pero el personal policial que se trasladaba desde Potosí hacia La Paz lamentablemente sufrió una emboscada, un grupo armado comenzó a realizar disparos en contra de la vida, la integridad y humanidad de la Policía”, aseguró.
Según Del Castillo, el atentado también se dirigió contra civiles. “Realizaron al menos 10 disparos a dos flotas que procedían a trasladar turistas desde la región de Uyuni hacia Oruro”.
Ante ello, anticipó que “si están viviendo en una marcha pacífica vamos a darle todas las garantías, pero si vienen a adecuar su conducta a algún tipo delincuencial vamos a aplicar la Constitución, las leyes vigentes, el Código Penal, porque no puede ser que por culpa de una sola persona (en referencia a Evo Morales) las bolivianas y bolivianos constantemente tengamos que vivir en una sensación de zozobra y terror”.
Comando de la Policía La Paz
Por su parte, el coronel Gunther Agudo, comandante departamental de la Policía de La Paz, ratificó la agresión en una emboscada contra los efectivos.
“Los tres servidores públicos policiales han resultado heridos y trasladados hasta la ciudad de Oruro para que reciban atención médica. Lo que más nos llama la atención es la violencia que están utilizando para evitar que la Policía Boliviana cumpla con su misión constitucional de mantener el orden público u otro tipo de actividad que dañe o ponga en riesgo la vida de las personas”, declaró.
Reiteró que ese grupo de personas armadas se trasladaban de Potosí a Oruro cuando se produjo la emboscada por lo que el proceso investigativo se ha iniciado para tener resultados. “La violencia con la que han sido atacados nuestros servidores públicos policiales genera preocupación porque estaríamos hablando no solo de una protesta, sino del uso de armas de fuego”.
También puedes ver: Con una marcha, Evo Morales pretende evadir a la Justicia, se blinda en el Chapare y expone a sus bases
IP/RDC