- Quiso entregar un pliego petitorio y aunque se constituyó una persona de Presidencia, no lo hicieron, quisieron dejar en manos del jefe de Estado.
La Paz, Innovapress, 13 ene 2025.- La marcha de la facción de Evo Morales que llegó hasta el centro de la sede de Gobierno luego de un recorrido que inició en la población de Patacamaya fue reprimida la tarde de este lunes, los manifestantes agredieron con palos, piedras y petardos a efectivos antimotines que resguardaban el perímetro de seguridad de plaza Murillo lo que motivó la represión.
La masiva caravana de sectores sociales afines a Morales llegó hasta inmediaciones de la Vicepresidencia sobre las calles Ayacucho y Mercado, instalaron vigilias en todos los accesos al centro del poder político.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), Juan Enrique Mamani, dio lectura a un pliego petitorio que incluyó exigencias como la “inmediata solución” a la escasez de combustible, el control del incremento de precios en productos de la canasta familiar y la anulación de artículos del Presupuesto 2025 que, según afirmaron, comprometen la economía nacional a través de endeudamientos internacionales.
Además, de la liberación de los “presos políticos” detenidos durante movilizaciones pasadas y el retiro “inmediato” de magistrados prorrogados en sus funciones desde diciembre de 2023.
Pedro Llanque, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), afín a Morales declaró que las organizaciones sociales mantendrán las vigilias en los accesos a la plaza Murillo “hasta que el Gobierno atienda nuestras demandas”.
Fue cuando un emisario del Ministerio de la Presidencia llegó hasta el punto neurálgico de la protesta, querían entrevistarse con el presidente Luis Arce en persona, lo que desató la furia y activaron petardos y otros objetos contundentes contra los efectivos, ellos contestaron con el uso de agentes químicos.
El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Gunther Agudo, en declaraciones a la prensa explicó que la fuerza pública se vio obligada al uso de agentes químicos.
“Las personas que estaban movilizadas han exigido entregar un pliego petitorio y entregarlo, una de las funcionarias del Ministerio de la Presidencia se ha constituido en el lugar y ellos no han querido hacer la entrega de las peticiones, posteriormente se ha tornado bastante agresiva esta movilización, han empezado a lanzar piedras, petardos contra la integridad física de los servidores públicos policiales y en ese sentido que cuando la Policía estuvo a punto de ser rebasada que se ha tenido que intervenir esta movilización”, explicó el jefe policial.
Añadió que no se han registrado personas detenidas lográndose reanudar el tráfico vehicular instantes después a la gasificación.
También puedes ver: Gobierno acusa a la marcha ‘evista’ de atentar contra la vida: Tres policías y civiles heridos por arma de fuego en una emboscada
IP/RDC