Leales a Evo Morales refuerzan ‘anillos de seguridad’ en el Chapare, intensifican controles en hoteles y trancas

  • Los hoteleros dicen que la beligerancia ahuyenta a los turistas.
Evo Morales anda siempre custodiado en el Chapare/ arch

La Paz, Cochabamba, Innovapress, 15 ene 2025.- Comunarios, cocaleros y gente de base de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba refuerzan los “anillos de seguridad” en el Chapare por temor a que su líder, Evo Morales sea aprehendido, en ello, intensifican los controles en hoteles y trancas.

Estos hechos reflejan que en el trópico cochabambino hay una ausencia del Estado.

“Las organizaciones sociales estamos aquí, firmes, para defender la vida de nuestro hermano Evo, para cuidarlo y vamos a seguir manteniendo el resguardo”, manifestó el secretario ejecutivo de la Federación Única de Centrales Unidas del Trópico, Isidro Auca.

Dijo que se encuentran “más fuertes que nunca” para continuar con las vigilias.

«Hermanos y hermanas del Trópico (Chapare) se han movilizado clandestinamente, se han constituido en los vigilantes, en los guardaespaldas, en los protectores de la vida de Evo Morales», afirmó el exministro de Gobierno, Carlos Romero.

Captura

Sobre la orden de captura para Morales y la imposibilidad de su ejecución, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, indicó que existe un “anillo de seguridad” que impide su detención.

Expresó que, para cumplir con la orden judicial, pese a la supuesta barrera formada por los seguidores del ex presidente, existen “cuestiones estratégicas vinculadas a la operación van a ser desarrolladas por nuestra Policía, obviamente hay un planeamiento, hay formas y procedimientos para su ejecución”, manifestó.

Desde diciembre de 2025 existe una orden de captura contra Morales y la Fiscalía anunció que pedirá seis meses de detención preventiva en el marco de la investigación que lo acusa por el delito de trata con agravante, por presuntamente haber embarazado a una adolescente de 15 años durante su Presidencia.

Según la Fiscalía, el líder cocalero puede enfrentar una pena de entre 10 y 15 años de prisión.

Hoteles y trancas

La Cámara Hotelera de Cochabamba denunció que dirigentes ‘evistas’ realizan requisas y controles en los hospedajes del Trópico y en las trancas de control, “de manera abusiva”, bajo el pretexto de encontrar a supuestos “grupos irregulares” para aprehender a Morales.  

“Si es una propiedad privada, se tiene que seguir un procedimiento legal para ingresar y hacer lo que se tiene que hacer de acuerdo a la ley y no entrar de manera arbitraria como lo hicieron; además con la presencia de los dirigentes de las Seis Federaciones (del Trópico), ¿qué tienen que ver con el sector hotelero?”, protestó el representante de este gremio, Tito Navia.

De acuerdo con Navia, ingresan en varios hospedajes del Trópico “bajo el pretexto del control social”, para encontrar a infiltrados del Gobierno que intentan detener al exmandatario.

Navia señaló que los dirigentes se atribuyen una competencia que no les corresponde, pues existen instancias como la Policía o el Ministerio de Gobierno que son los encargados de realizar las requisas.

Señaló que esa región tiene un alto potencial turístico, pero que durante todo 2024 fue el “epicentro de los conflictos sociales”, por lo que muchos viajeros prefieren mantenerse al margen, lo que afecta al sector.

También puedes ver: Evo Morales alegó estar enfermo, con bronconeumonía, no se presentó a declarar, el juez postergó su audiencia para el viernes 17

IP/RDC

Send this to a friend